Ir al contenido principal

No Logo: el poder de las marcas

"No logo: el poder de las marcas" es un libro de la canadiense Naomi Klein. El libro es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual, con un enfoque fundamentalmente estadounidense, aunque aplicable en ocasiones al mundo global.

El libro comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo, desde el mercado de trabajo, tanto en el primer como en el tercer mundo, como el mercado de consumo. Explica las tácticas que las marcas siguen para expandirse y relata muchos actos de rebeldía surgidos como respuesta.

En definitiva es una lectura recomendada, yo en su día me lo tuve que leer por obligación para una asignatura de la carrera, sin embargo, tiempo después he vuelto a leerlo, pues los temas en los que profundiza y la realidad que muestra sobre las grandes empresas es más que interesante.

Si aún así no os animáis, también podéis ver el documental Consumo y Publicidad, en la que Naomin Klein profundiza en algunos de los temas tratados en el libro. Está en inglés con subtitulos en español.

No Logo: El poder de las marcas. Naomi Klein. Ed. Paidós, 2002. Español. 560 páginas. ISBN: 84-493-1248-5.

Comentarios

  1. queda recomendado también por mí, es largo pero vale la pena...

    Para otros amantes de la lectura + tipo novela, el clásico 11,99 F es una delicia, aunque se le va un poco + la cabeza...

    Y si te va la critica, he abierto un debate que esta tomando envergadura sobre el hormiguero TV y su sección El Anuncio... Invitado estás (es entre expertos marketing)...

    Un saludo a los Apasionados del Marketing...

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy leyendo el libro, es mas lo compre en un lugar donde lo venden "trucho" o sea copiado para asi no incentivar a las grandes editoriales a que lo posean y pongan el precio que quieran. Pero bueno... encontre algo que me parece una tonteria pero quiero compartirla con ustedes. La autora se llama Naomi "Klein" y suena a la marca "Calvin Klein" y el esposo es Avi Lewis masomenos parecido al nombre del jean (pantalones) marca "Levi´s". jajajaj que coincidencia ¿NO?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.