Ir al contenido principal

crisis, el mejor momento para invertir

Entrada escrita por Fran Ramos
En momentos de crisis, como el que se nos viene encima, el sector publicitario siempre ha sido uno de los más perjudicados. :S NOºooooo.....!!!!

Sin embargo, diversas investigaciones y las crisis pasadas (del pasado se puede aprender mucho de cara al futuro, jejeje) ponen de manifiesto cómo aquellas compañías que han mantenido sus presupuestos publicitarios en épocas de crisis han obtenido a largo plazo mejores resultados económicos.
Las ventas registradas por aquellas multinacionales que durante la recesión de 1981-1982 decidieron mantener sus presupuestos publicitarios fueron considerablemente superiores durante los años posteriores de recuperación económica, según se desprende de un informe elaborado por McGraw-Hill. Las empresas que apostaron por mantener sus presupuestos publicitarios fueron un 256% superiores a las registradas por aquellas firmas que decidieron recortar sus partidas.
La explicación de esta situación es muy sencilla, ante la crisis y el recorte de los presupuestos publicitarios, se producirá una caída generalizada de las tarifas publicitarias que favorecerá la inversión de los más arriesgados. Otra consecuencia de esta situación es la reducción de la saturación publicitaria, lo que permite algo más de atención por parte del consumidor.

Es el momento para ser avispado y apostar como nunca por la creatividad y la innovación. La crisis obliga a redefinir la estrategia publicitaria y estudiar la máximo los mensajes de las campañas, de ahí que desde hace algunos meses el mensaje esté centrado en la crisis y el ahorro, como podéis comprobar aquí, aquí o aquí.

Vía Negocios.com | Imagen elEconomista.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.