Ir al contenido principal

los 'clean' graffitis, la limpieza tb es arte

gracias a mi amigo Juan, me entero de esta acción de guerrilla de volkswagen en Madrid. Para poneros en antecedentes, cabe destacar que desde hace unas semanas las multas por realizar 'graffitis' en las calles de Madrid se han endurecido enormemente como medida para reducir su proliferación.

Ante esta situación, volkswagen decidió realizar una acción inusual para comunicar el lanzamiento de su nuevo modelo Scirocco. Para ello, contó con un grupo de grafiteros que pintaron las calles de Madrid y Barcelona con más de cuarenta 'clean graffitis' o graffitis limpios. Esta nueva modalidad de graffiti se sirve de una pistola a presión, como la utilizada por los servicios de limpieza, y a través de una plantilla o esténcil se puede reproducir la imagen deseada, dejando limpia la superficie donde se aplica sin provocar ninguna agresión permanente.

Me parece una acción muy llamativa ya que supone un nuevo soporte publicitario que agregar a la larga lista, además de ser una acción no muy costosa. Seguramente más de una marca empezará a utilizar este soporte en el futuro, por el momento se me ocurren ideas aplicables al sector dental, jejej A continuación os dejo un video de cómo se llevó a cabo la acción:

Comentarios

  1. Hola!

    No soy del gremio, pero sigo tu blog y muchos otros relacionados con la creatividad aplicada al marketing. Y en esta entrada me detengo por curiosidad profesional (a mi me gustaría hacer marketing creativo de las "cosas" que vende mi empresa) para hacer una pregunta como completo ignorante en la materia.

    ¿Esto es legal? Es decir, ¿te pueden multar?

    Un saludo,
    Nacho Muñoz
    www.congestiondepersonas.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho,

    Yo no estoy muy, muy puesto en estos temas, pero te diría que la respuesta es un gran 'depende'. Hay que ver primero la normativa de la ciudad dónde se va a hacer la acción, además de ver que vamos a realizar exactamente.

    En este caso concreto, no creo que tuviesen muchos problemas pues lo único que se ha hecho es limpiar el suelo en profundidad, no siendo algo permanente, que se borrará con el paso de los usuarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y sabes en Málaga quién podría hacer este tipo de trabajos? Si crees que sí, contacta conmigo, please.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho,

    mandame un email a javier[a]ideacreativa[.]org para que te ponga en contacto con algunas agencias.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, una acción doblemente creativa, primero, por los sorprendente para el público, al encontrar algo así donde no lo esperan y segundo, por esquivar la normativa municipal de una manera brillante, seguramente serán copiados en breve

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta campaña es nuestra.
    Cualquier persona en realizar una campaña de este tipo puede ponerse en contacto con nosotros en bcn@dontpaniconline.com

    ResponderEliminar
  7. ME muero x q llegue este finde y llegar a Malaga a la meca del art street ;)los días 28 y 29 de Agosto se celebra el Movistar Street Tour 2010.
    Podeis ver toda la información en
    http://news.keteke.com
    Además si sois socios de Movistar hay varios concursos,
    en uno enviando SKATE al 7213 te regalan una tabla de Skate ;)

    ResponderEliminar
  8. Una gran iniciativa publicitaria.
    Un saludo!
    Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…