Ir al contenido principal

Decálogo Colaborativo de las Marcas 2.0

El pasado domingo fue un día bastante divertido en la red a raíz del post de Xavi Guell, que originó en Twitter un intenso debate en el que participamos un gran número de profesionales con aportaciones sobre lo que debería tener o hacer una empresa/marca para poder poseer el apellido tan de moda y desgastado en la actualidad: '2.0'.

Tras más de 250 twitts con el hashtag #dec20, nuestro compañero Marc Cortés se puso manos a la obra y ha condesando y agrupado en 10 puntos las claves para que una empresa/marca sea 2.0, además, para explicar cada uno de los puntos ha incluido algunos de los twitts que se aportaron durante el desarrollo del debate:
  1. No vale con decir que estas en Internet, hay que estar.

    • Todo el mundo presume de estar en el 2.0 pero la gran mayorí­a no escucha y por lo tanto no conversa (@jzabalo)
    • Ser una marca 2.0 es una actitud, no una nueva moda pasajera que mañana se olvida (@javiercerezo)

  2. Comunicación, conversación, transparencia, organización… son valores que para defenderlos externamente en los mercados deben formar parte de la cultura propia de la marca

    • Si en tu empresa no interactuas ni con quien se sienta a tu lado, no eres la persona indicada para llevar la estrategia 2.0 (@guzmangarmendia)
    • una marca 2.0 se crea potenciando una cultura interna 2.0, y se fortalece estimulando la relación con el consumidor 2.0 (@JARodriguez)

  3. No se trata de una campaña, se trata de constancia, de presencia y actividad continuada

    • El 2.0 necesita CONSTANCIA. No vale interactuar solo en horario de oficina (@guzmangarmendia)
    • La presencia de tu marca en las redes sociales tiene que tener continuidad, no hagas una acción y te olvides(@rubencalvo)

  4. La comunicación tiene que buscar la conversación, como espacio de interacción entre la marca y los consumidores o entre los consumidores

    • Cuando hablas con una marca 2.0 se nota q hablas con personas y no con su gabinete de prensa (@xbermudez)
    • Una marca 2.0 vende conversando y mejora escuchando (@yoriento)

  5. El valor de la marca no lo genera la propia marca ni la propia empresa, sino que son los consumidores los que la crean.

    • la marca 2.0 piensa en formar parte de la vida de sus consumidores, no sólo estar presente (@titonet)
    • Una marca 2.0 asume la participación, la conversación, como parte del producto/servicio q ofrece al mercado (@JARodriguez)

  6. El proceso de generación de valor debe incorporar a los consumidores

    • una marca 2.0 es Pull y no Push. Es más contenido que inversión en medios (@titonet)
    • la teoría de los *6 grados de separación* debiera cambiarse por la de *6 grados de aproximación (@lasblogenpunto)

  7. La construcción de la comunidad como eje para relacionarse de tú a tú con los clientes

    • La marca 2.0 amalgama las marcas personales de los individuos. La institución desaparece en beneficio de sus miembros (@ictlogist)
    • Una marca 2.0 debe destacar entre el ruido de fondo de las demás marcas 2.0. La comunidad debe hacerla relevante (@miquelduran)

  8. Ya no sirve 'estoy aquí para venderte esto', la marca está para aportar conocimiento y acaba vendiendo fruto de la relación y la confianza

    • la publicidad de la marca 2.0 debe ser conocimiento, más como educadores que como vendendores (@dreig)
    • En el 2.0 la gente se organiza alrededor de intereses comunes, no siguiendo gurús o marcas (@mertxe)

  9. La marca debe estar dispuesta a entrar de forma constante en nuevos territorios

    • Toda marca es, hoy, 2.0 aunque no lo sepan sus responsables, e incluso a su pesar (@quintusinnova)
    • Una marca 2.0 está en permanente construcción, sus atributos evolucionan con los intereses de sus stakeholders(@netoraton)

  10. No sólo viven de los productos que venden o de los servicios que prestan, el valor 'social' forma parte de su cuenta de resultados

    • Para empezar, escucha, sí; pero comienza a aprender haciendo escuchándote a ti mismo cuando respondes¿cómo me relaciono con mi gente? (@rafa_aguilera)
    • Se sabe q una marca es 2.0 cuando sus clientes colobaran con ella más allá de la transacción (@xbermudez)
La verdad es que fue todo un placer participar en esta iniciativa pero sobretodo aprender compartiendo con un gran número de profesionales a los que tuve la oportunidad de conocer. No obstante, esto no acaba aquí y como señala Marc Cortés en su post, esto debe servir sólo como un punto de partida para seguir aprendiendo y compartiendo. ¿Echas algo en falta?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.