Ir al contenido principal

rethinkher - the basis of communication

Como ya sabréis los que sigáis el blog, la pasada semana tuve la oportunidad de asistir a a 'Rethinkher - The Basis of Communication', unas interesantes jornadas sobre Comunicación y Branding centradas en 'ellas' gracias a los chicos de Trnd.

Los que me siguien en Twitter tuvieron la oportunidad de recibir casi en directo la retransmisión del evento, tanto que hasta alguno se quejó de saturar su timeline :O No obstante, la organización también creó un canal desde el que seguir el evento a través de Slideshare, Flickr, Youtube, Twitter o Facebook, todo un acierto para no perderse ni un detalle.

La imagen que ilustra este post es sin duda la que más se repitió a lo largo del día pero con una leve diferencia en el mensaje 'We did it' (Lo hicimos). Sin duda y como hombre que soy, estas jornadas nutrieron mi cabecita de muchos conceptos, entre ellos y muy importante el bilingüismo, llegar a un lenguaje o código que pueda ser entendido por ambos sexos en comunicación.

También se destacó la necesidad de una mayor presencia de la mujer en el mundo de la comunicación, un mundo en el que la publicidad dirigida al público femenino suele tener grandes carencias y refleja un alto grado de masculinización lo que provoca que un bajo porcentaje de mujeres se identifique con ésta. Un dato curioso es que "En España el 40% del consumo de cerveza lo realizan las mujeres", Sin embargo ¿Hay publicidad hacia este público? Otra gran verdad que mencionó Alberto Pierpaoli son los errores típicos de los 'creativos' al definir a la mujer:" mostrarla como subordinada, estereotiparla y, por supuesto, el rosa".

Tampoco faltó la mujer en la empresa, otro tema en el que no faltaron menciones hacia la crisis "la crisis de valores" y la necesidad de redefinir en que consiste el éxito, apostando por un modelo diferente al actual en el que prevalece la jerarquía vertical. Me quedo con una gran frase de Alfons Cornella: "Cuando los hombres entiendan de lo que estamos hablando (c/hijos-s/hijos), tendrán el mismo problema q las mujeres".

En la mesa se pusieron un gran número de temas, 8 horas de ponencias dan para mucho ;) En los siguientes posts espero poder hablar un poco más sobre cada tema más detalladamente.

Comentarios

  1. Hola amigo, mira, estamos realizando un concurso-sorteo para bloggers para presentar nuestra nueva tienda, el concurso consiste en crear un post en el blog hablando de la tienda y del concurso, y los premios serán una videocámara de 12 megapíxels de calidad, y otros artículos de la tienda, aparte de descuentos, hay 5 premios, el sorteo será al azar ente los participantes, haz click aquí para entrar en la página del concurso y te informas.

    Ójala te apuntes pues por la categoría y las características de tu blog nos interesaría tenerte en el concurso. Si tienes cualquier duda tanto sobre la tienda como del concurso, te dejo mi msn: msn@informaticshop.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    muchas gracias por tu visión del evento en este detallado post. Es un placer haber contado con tu presencia en el RethinkHer, más considerando que eres de los pocos hombres que de verdad se dan cuenta de lo que se ha cocido ahí ;)

    Esperamos verte en la próxima, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.