Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Orange - Historia de la marca

Marca: Orange
Página Web: http://www.orange.es


Actualidad
Wanadoo y Amena se acaban de convertir recientemente en Orange. Desde ahora esta nueva marca aglutinará toda la oferta que hasta la fecha tenía France Telecom en España y con la que se pretende lograr un paraguas bajo el cual incorporar toda la oferta del gigante francés. Para ello, además de la teaser realizada por Vitruvio Leo Burnett que ha venido emitiéndose la última semana, la agencia de Publicis ha creado el spot definitivo cuya emisión comenzará el día 3 hasta el próximo 22 de octubre.

En cuestión de meses esta nueva marca comenzará la batalla por crecer en el mercado, pero antes deberá emprender una fuerte estrategia de comunicación para introducir en la mente del consumidor esta nueva marca, y hacer olvidar tanto a Amena como a Wanadoo.

cuestión de colores
No será una tarea fácil la de Orange ya que, desde un punto de vista publicitario, el sector de las telecomunicaciones se caracteriza por la fuerte imagen de marca que se han labrado sus empresas a través del color corporativo, destacado hasta la saciedad en los anuncios. Hasta ahora estaba claro: el azul para Movistar, el rojo para Vodafone y el verde para Amena. Con la llegada de Orange, la gama cambia.

Es en esa mutación de tonalidades en lo que debe incidir la nueva publicidad, para la que la France Télécom ha contado con cerca de 60 millones de euros que ha dejado en manos de Media Planning, destinados sólo al mercado español. La cifra global para esta estrategia -dedicada a informar de la fusión de Wanadoo y Amena- asciende hasta los 200 millones.

Haciendo un seguimiento en la blogosfera en comicpublicidad pude seguir la implantación de la nueva imagen corporativa en los 5000 puntos de venta que tenía Amena repartidos por España, todo ello realizado en un tiempo record por la misma agencia que se encargó también del cambio de imagen de movistar.

un poco de historia...
Durante seis años, Amena ha tratado de ser verde. De este color vestían los bailarines que se movían al ritmo del 'Libre' versionado por El Chaval de la Peca, o el Papá Noel que nos felicitaba las Navidades en nombre de la compañía, por cierto ¿De qué color será el Papa Noél de este año? A base de copar espacios publicitarios, los anuncios han funcionado y la marca se ha dotado de una imagen clara y diferenciada que ahora toca cambiar.

En 2005 se alcanzó un acuerdo de venta de la empresa a la francesa France Télécom. A principios del mes de agosto de 2006 se ha producido el cambio de titularidad, manteniendo la marca Amena hasta octubre de este año, momento en que ha sido sustituida por Orange.


+ información
Enlaces a sitios web donde puedes ampliar información sobre la marca:
- http://www.orange.es
- http://comicpublicidad.blogspot.com/2006/10/el-da-naranja.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Orange_Espa%C3%B1a
- http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=20198

Comentarios