Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Red Bull - Historia de la marca


Marca: Red Bull
Página web: http://www.redbull.com

Quise empezar esta sección con la marca revitalizante Red Bull, no sólo porque el producto en sí ya me llama la atención por sus características, sino también por toda su trayectoria publicitaria desde que apareció la marca allá por 1984, si como lo oyen!!! hasta su expansión internacional en 1997.

Un poco de historia...
La idea original de crear Red Bull surgió en 1984 en Austria, y toda la estrategía que envuelve hoy día a la marca fue creada en ese período durante tres años. Durante este período nació el posicionamiento del producto: "Red Bull revitaliza cuerpo y mente" y el tan conocido eslogan "¡Red Bull te de aaalas!". En 1987 nadie pensaba que una bebida funcional presentada en una lata y vendida a un precio alto, fuera a tener tal gran oportunidad.

Mientras en Austria este producto se hizo un hueco y las ventas se duplicaban año tras año, el crecimiento del volumen de ventas aumentó gracias a la expansión internacional. En 1994, la bebida se lanzó en Alemania, y en 1997 el proceso de crecimiento internacional alcanzó gran proyección en los mercados transátlanticos de EEUU, Sudamérica y Australia. El siguiente gran objetivo es Asia, con el lanzamiento en el mercado japonés.

Dos fuertes iconos
Los jóvenes y el deporte son los dos símbolos que eligió Red Bull para crear su imagen y campañas de marketing. Debido a que en estos dos grandes universos se encuentran diferentes perfiles de consumidores, los asesores de marketing de la empresa sugirieron centrarse en los deportes extremos y en aquellos jóvenes que se identifican con el riesgo y los desafíos. La idea resultó ser una buena combinación, ya que la gente joven se entusiasma siempre con los riesgos porque busca nuevas experiencias, lo que le da mayor seguridad.

Sin embargo, si bien el deporte es un buen nicho al que apuntar, especialmente los extremos, habría que reflexionar a futuro sobre los riesgos de este vínculo ya que los consumidores no asociarán la bebida a sus acciones del día a día y que también pueden combinar con una bebida energética, porque es buena para la concentración y la mente. Red Bull ha sido patrocinador de importantes deportistas de todo el mundo que se dedican profesionalmente a disciplinas como snowboard, esquí, escalada, kitewing, kitesurfing, Fórmula 1, etc. También de actividades como el skating urbano, las bicicletas y el patín, típicos entornos cuyos protagonistas son los jóvenes cool, o sea, modernos, con onda.



La rápida expansión de Red Bull por Europa y América tiene como factor de riesgo que la compañía se ha dado a conocer más por su marca e imagen que por el producto en sí. Muchos críticos de Red Bull suelen señalar que la empresa no ha sabido explicar desde un principio por qué tenía efectos positivos sobre la actividad física y mental, lo que ocasionó problemas desde el principio. Hoy en día, mucha gente aún no sabe qué es la taurina o qué efectos tiene la cafeína.

En la actualidad Red Bull cuenta con mucha información al respecto y siempre se preocupa de aclarar que la taurina no es una sustancia animal que provenga de los testículos de los toros, sino un ingrediente sintético que ayuda a acelerar la eliminación de las sustancias nocivas que se acumulan en el cuerpo debido al esfuerzo físico y el estrés.

Aunque el misterio alrededor de esta bebida no significa problema tan grave ya que el 99.9% de los consumidores ignora la composición de todos los alimentos y bebidas que ingiere. Además, el marketing, no es un sistema de poder, y al carecer de éste, es erróneo y filosóficamente peligroso pensar que el marketing tiene poder para imponer un producto. El éxito depende de muchas cosas, como la buena distribución”.

+ información
Enlaces a sitios web donde puedes ampliar información sobre la marca:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Bull
- http://www.publitv.com/?marca=Red+Bull
- http://winred.com/EP/estrategias/n/0050000100102680.html
- http://ideacreativa.blogspot.com/2006/07/below-line-de-red-bull.html
- http://www.jetfly.hu/rovatok/jetfly/hirek/redbull2_060508

Has leído la entrada Red Bull - Historia de la marca escrita por Javier Cerezo con una valoración de 5 estrellas. Agradezco tus comentarios.

Comentarios

  1. muy buena informacion uff m ayudaste mucho

    ResponderEliminar
  2. hola, oye y el manual de identidad corporativa? de casualidad?
    te lo agradeceré mucho!
    centurionjon@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.