Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

catálogos hasta en la sopa

A través de marketingdirecto he descubierto esta interesante noticia acerca de las tendencias para el 2007 en los catálogos. A continuación se establecen diferentes pautas en la evolución de este soporte de la mano del especialista en catálogos Donald Libey:

El catálogo como impulsor hacia la web. La función del catálogo cambia con el desarrollo de la venta online. Hasta ahora servía para generar pedidos, ya fuese por carta o por teléfono; su función última era vender. Ahora el catálogo genera la experiencia online, lleva al usuario a la web, donde este puede realizar la compra. Mientras siga dirigiendo visitas de compradores a las páginas web, el catálogo tendrá razones para seguir existiendo.

El catálogo como aporte de beneficio. Como el valor del catálogo actualmente está en la generación de demanda en Internet, muchos de sus conceptos y formatos pasados están quedando obsoletos. ¿Qué se busca actualmente en un catálogo? La aclaración de la utilidad y beneficios que un producto determinado pueda aportar al cliente. Posiblemente, la forma futura del catálogo sea el magálogo, el catálogo-revista, que mezcla los contenidos de redacción con la promoción de productos y en el que la función de venta queda relegada a un segundo plano. Esta será la forma futura del webalogo.

Los webalogos cuentan historias. Los webalogos muestran a clientes felices, ofrecen recetas, consejos y trucos, "halagan, alentan y juran", afirma Libey. Pero no venden.

Contacto con el cliente en lugar de edición de catálogos. El modelo de negocio en el sector catálogos pasa de tener sus pilares fundamentales en las ediciones y volumen de las tiradas de catálogos y la frecuencia de contactos a basarse en la comprensión del contacto con el cliente y de la frecuencia del concepto.

La nueva medida: la tasa de conversión. A partir de ahora, en lugar de hablar del coste por centímetro cuadrado, paginación, aprovechamiento de la página y otros conceptos cotidianos, se hablará de la tasa de conversión, y su coste se medirá en relación con el gasto en marketing de buscadores y en acciones de pago por clic.

La dominancia de Internet. Durante los próximos años va a tener lugar un cambio de generación, uno de los más importantes en la historia del catálogo. Sea cual sea la actividad de la empresa, será online, dirigida a los jóvenes y orientada a la maximización de beneficios.

Comentarios