Ir al contenido principal

catálogos hasta en la sopa

A través de marketingdirecto he descubierto esta interesante noticia acerca de las tendencias para el 2007 en los catálogos. A continuación se establecen diferentes pautas en la evolución de este soporte de la mano del especialista en catálogos Donald Libey:

El catálogo como impulsor hacia la web. La función del catálogo cambia con el desarrollo de la venta online. Hasta ahora servía para generar pedidos, ya fuese por carta o por teléfono; su función última era vender. Ahora el catálogo genera la experiencia online, lleva al usuario a la web, donde este puede realizar la compra. Mientras siga dirigiendo visitas de compradores a las páginas web, el catálogo tendrá razones para seguir existiendo.

El catálogo como aporte de beneficio. Como el valor del catálogo actualmente está en la generación de demanda en Internet, muchos de sus conceptos y formatos pasados están quedando obsoletos. ¿Qué se busca actualmente en un catálogo? La aclaración de la utilidad y beneficios que un producto determinado pueda aportar al cliente. Posiblemente, la forma futura del catálogo sea el magálogo, el catálogo-revista, que mezcla los contenidos de redacción con la promoción de productos y en el que la función de venta queda relegada a un segundo plano. Esta será la forma futura del webalogo.

Los webalogos cuentan historias. Los webalogos muestran a clientes felices, ofrecen recetas, consejos y trucos, "halagan, alentan y juran", afirma Libey. Pero no venden.

Contacto con el cliente en lugar de edición de catálogos. El modelo de negocio en el sector catálogos pasa de tener sus pilares fundamentales en las ediciones y volumen de las tiradas de catálogos y la frecuencia de contactos a basarse en la comprensión del contacto con el cliente y de la frecuencia del concepto.

La nueva medida: la tasa de conversión. A partir de ahora, en lugar de hablar del coste por centímetro cuadrado, paginación, aprovechamiento de la página y otros conceptos cotidianos, se hablará de la tasa de conversión, y su coste se medirá en relación con el gasto en marketing de buscadores y en acciones de pago por clic.

La dominancia de Internet. Durante los próximos años va a tener lugar un cambio de generación, uno de los más importantes en la historia del catálogo. Sea cual sea la actividad de la empresa, será online, dirigida a los jóvenes y orientada a la maximización de beneficios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.