Ir al contenido principal

qué es la publicidad sin música?

... es uno de los principales elementos que pueden hacer que recordemos un anuncio, que tarareemos una canción y venga a nuestra mente antes la marca que el autor o el nombre de la canción. Tb permite el boca a boca, ya que cuando uno la tararea, los que le rodean al final tb acaban tarareándola, es el caso de anuncios como el del Cola Cao o el de Amo a Laura, cuya música es dificil de olvidar. Por eso la Fundación Autor ha editado el libro Historia iconográfica de la música en la publicidad, presentado ayer por sus autores, Fernando Montañés, profesor de publicidad de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Antonio de Nebrija y periodista especializado en marketing y publicidad, y Mikel Barsa, promotor de conciertos, ferias y editor musical.

El libro recoge los trabajos más destacados de publicidad y música en los últimos cincuenta años. "La música es uno de los recursos más eficaces para vender", aseguró Fernando Montañés. El periodista recordó que muchos anuncios nacieron como canciones y que con los años se convirtieron en imágenes, por lo que casi desde su nacimiento, la publicidad ha ido de la mano de la música.Esta unión tan estrecha hace que los expertos se planteen una dependencia entre ambos elementos, ya que la música en un spot ayuda, tanto a los anunciantes como a los artistas, ya que ambos consiguen llegar a un gran público, grabarse en su mente y en definitiva, vender más.

En la presentación se recordaron melodías que han quedado grabadas en la mente de miles de españoles e incluso en el resto del mundo. En el territorio nacional, ambos autores coincidieron en que la melodía de Cola-Cao es sin duda la más importante. Las marcas hablan de valores y emociones, y la música es el medio ideal para transmitirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.