Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

adios al sexismo en la publicidad

En España, seis de cada diez anuncios proyectan estereotipos sexistas. Y no es el único país. Por eso, la Unión Europea se ha puesto las pilas para limitar los mensajes de los anunciantes.

Las protestas por el sexismo en la publicidad son muy frecuentes en la Europa mediterránea. Ha sido precisamente en España e Italia donde más han escandalizado las campañas de Dolce & Gabbana de este año, en las que se mostraban situaciones que sugerían la violación de una mujer. Curiosamente, el mismo anunciante se encontró con protestas en Reino Unido pero por otro motivo: la idealización estética de la violencia.

Pero la impresión de que la publicidad promueve estereotipos sexistas no es exclusiva de Italia y España. En Francia, una encuesta realizada por Ipsos muestra que el 46% de los encuestados se declara escandalizado por cómo la publicidad muestra a la mujer. En Alemania, el 35% de las 260 quejas recibidas por el Werberat, institución de control de la publicidad, se referían a los estereotipos e imagen de la mujer mostrados en los anuncios.

Autocontrol declara que una publicidad es sexista cuando se utiliza el cuerpo femenino "como objeto desvinculado del producto". Otros criterios son las "mayores o menores connotaciones eróticas" de los anuncios o "la eventual focalización de la imagen de una parte de su cuerpo".

Vía: MarketingDirecto

Comentarios