Ir al contenido principal

blogs y redes sociales como instrumento de presión

como menciona Paul Veelen en su gran obra Publicidad 2.0: "...Muchos profesionales de la publicidad están de acuerdo: la mejor forma de publicidad es la publicidad boca a boca. Oir un comentario positivo sobre un producto o un servicio, sigue siendo más efectivo que un comercial o un buen aviso de prensa, sobretodo si ese comentario viene de alguien cercano y de confianza. Así también, los malos comentarios a menudo hacen más daño a un marca de lo que la publicidad puede compensar."

Antes, como bien dice Paul, esto formaba parte de conversaciones en el pasillo y que no llegaban más allá, sin embargo, internet y los blogs han facilitado el intercambio de información en un mundo hyper-conectado. El caso que os expongo a continuación puede que os suene ya a muchos:
Todo empezó cuando un día Abel, un chico como tú y como yo, por curiosidad se dio cuenta de que faltaban varias letras en los sobres de Sopa de Letras de Pastas Gallo. Este hecho lo contó en su blog y en un par de días esta curiosidad llegó hasta los medios de comunicación, despues de aparecer en el top de Menéame y en numerosos blogs que hablaron del tema.

No sé si era su intención, pero meses después de esto hecho, Pastas Gallo se ha puesto en contacto con Abel para informarle de que van a incluir las letras faltantes, además de otras nuevas.
El poder que tiene internet es incuestionable, una empresa ha tenido que cambiar sus estrategias y su proceso de producción para poder satisfacer a un sólo cliente, que después ha tirado de millones, para algo tan simple como unas letras hechas de pasta (el sabor es el mismo ya sea la letra a o sea la letra ñ) , que llevan en el mercado varios años y nadie ha dicho nada hasta ese momento.

Casi seguro que Pastas Gallo aprovechará este filón para hacer publicidad de estas nuevas incorporaciones al abecedario y posicionarse con una imagen positiva ante los consumidores. Al final puede que todos salgan ganando.

Dudáis ahora del poder de la red de redes?

Más casos en Publicidad 2.0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…