Ir al contenido principal

lovemark/hatemark hacia donde van las marcas

Hoy en día llegar a convertirse en una lovemark (el cielo de las marcas) requiere un gran esfuerzo, pues en un mundo interconectado de marcas, posicionarse en los primeros puestos de nuestras mentes es una labor harto complicada, y ya no digo llegar a convertirse en objeto de culto, el sueño que muy pocos consiguen (véase marcas como Apple, Nike o Harley Davidson) Qué caracteriza a estas marcas? Obvio, no? Personalidad, diferenciación, historia, notoriedad, veracidad, interactividad, participación,... un gran número de factores -a veces no se cumplen todos- que provocan que actuémos de manera más irracional ante éstas.
Sin embargo, el proceso contrario para convertirse en una hatemark (vía rápida al infierno de las marcas) es menos camplicado y no requiere tantos esfuerzos. La mayoría de las veces, son situaciones puntuales las que provocan los mayores daños a una marca, algo que se ve alimentado en ocasiones por los medios de comunicación: productos defectuosos, despidos masivos, explotación infantil, contaminación, prácticas monopólicas, etc. Hechos que llegan en poco tiempo a oidos de muchas personas y que éstas a su vez transmiten a otras (hablamos del buzz y el efecto viral) y como pólvora, acaban estallando.

Un caso de este tipo puede ser el de Microsoft, cuya imagen se ha visto muy dañada en los últimos tiempos por diferentes acontecimientos: lanzamiento de Windows Vista, su posición con el software libre,... Aunque si tenemos que hablar de un caso más claro, podría ser para muchos el de la SGAE, no hace falta decir el por qué, no?

Por cierto, todo esto vino a raíz del post leído en el blog de mi querido amigo Juan, al que ultimamente tengo algo abandonado, jejeje Pronto, pronto....

Comentarios

  1. Sencillamente genial!! Gracias por dejarlo por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.