Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

tab o no tab...!!! fuel to be fabulous

a través del equipo de CSI (Creativos Sin Ideas), me llega una interesante reflexión acerca de la publicidad sexista y la creación de esterotipos que se alejan de la realidad.

Por eso, antes de profundizar en el tema, os dejo lo que según Autocontrol considera publicidad sexista: "cuando se utiliza el cuerpo femenino como objeto desvinculado del producto". Otros criterios que señalan son las "mayores o menores connotaciones eróticas" de los anuncios o "la eventual focalización de la imagen de una parte de su cuerpo" ¿Os habéis enterado de algo? Yo creo que no, jejeje

El post viene a raiz del relanzamiento en breve de la bebida TAB Energy en España, que muchos años atrás fue comercializada como la Coca Cola sin azúcar, que posteriormente pasó a ser la Light. No obstante, ahora se presenta como un producto novedoso y con cierto glamour, dirigido a un público objetivo más segmentado: el de las mujeres.

En el spot de la campaña (fue el emitido anteriormente en otros paises) podemos ver diferentes situaciones de chicas maquillándose, vistiéndose, paseando al perrito,... en definitiva acciones de la vida diaria, pero con ese toque de glamour.
El spot me gusta bastante por la estética (me llaman la atención el uso de los colores, la música, las chicas claro, jejeje), aunque representa un estereotipo de mujer que parece muy trillado, que no es otro que el de la mujer preocupada por su imagen, moderna, atrevida, sensual, independiente y algo materialista.

Al igual que la publicidad de Axe no me suele parecer sexista, salvo algunas excepciones, esta tampoco me lo ha parecido. Hace unos años me hubiese podido sorprender, pero teniendo en cuenta la trayectoria que está siguiendo la publicidad y en definitiva la sociedad, simplemente me parece un anuncio más, que refleja situaciones oníricas y alejadas, que muchos desearían vivir y que serían posibles consumiendo el producto anunciado.

y a tí, que te parece este spot???

Comentarios

  1. Yo de sexista no le veo nada, como tú comentas son cosas que las mujeres hacen a diario... y el anuncio ni se mete con ello ni nada... sólo deja claro que si eres mujer 'con glamour' te gustará Tab.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, yo tengo 23 años y estoy acabando ADE en Valencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Javito!

    Vaya, menuda bebida! ¿la han considerado de sexista?
    Se trata de una bebida para Barbies, no es así?jaja, xq considera a las mujeres como Barbies de carne y hueso.

    Creo que Barbie aún no ha sido retirada del mercado ni cuenta con una demanda por sexismo (esto no quiere decir que esté a favor de Barbie, pero todos los muñecos están estereotipados y segmentados con un único objetivo: posicionarse y llegar a su target).
    ¿Por qué habría de estar Tab Energy "censurado"?

    Yo considero que es una forma eficaz de llamar la atención: si la mujer preocupada x su imagen, si todo el mundo está pendiente de lo que hace Paris Hilton y si el glamour, la fama y el arte se respira por todas partes... ¿por qué no van a utilizar los publicitarios ese tirón? Está vendiendo imagen para aquellas que quieran sentirse "Barbies pijas y ricas". Todos los colectivos necesitan una bebida!

    No obstante, me parece bien que haya organizaciones que se paren a pensar si un anuncio se está pasando o no. Pero que no vean cosas donde no las hay.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parece interesante opinar sobre este tipo de anuncios, porque no es fácil posicionarse.
    Yo no me siento ofendida puesto que no me siento identificada. Como espectardora distante aprecio el packaging y me divierto con el estereotipo.
    Creo que puede ser más nocivo para algunos hombres que para las mujeres, me refiero a la gente que tiene miedo del otro sexo y lo confirma con lo que le indica la publicidad.
    Puede contribuir a la fantasía de que todas las mujeres que pueden son así, y las que no, lo desean.
    Pobrecillos y pobrecillas.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece bastante divertido el spot, ¿lo emitirán en España?

    Yo creo que juega con estereotipos y que es más un guiño que una declaración de intenciones, no deja de ser algo divertido...

    Tengo ganas de probarla ya!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parece que por el momento coinciden los puntos de vista.

    Yo tb tengo ganas de probarlo, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el color de la bebida, jejeje totalmente glamurosa!!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.