Ir al contenido principal

haciendo virales, a que precio...

Hace unas semanas Palacios Alimentación lanzó a través de Grupo Ruiz Nicoli Línea, una serie de virales protagonizados por el fuego. La campaña comenzó con un teaser en el que se desvelaba la 'supuesta' verdad acerca del incendio del edificio Windsor en el 2005. Cómo era de esperar, el vídeo se convierte en un viral con más de 200.000 visualizaciones en pocas horas ¿Qué misterio se esconde tras una noticia que tanto dio que hablar?
El siguiente paso lógico fue desvelar quien estaba detrás de la campaña, para ello colgaron una serie de vídeos incendiarios en los que una serie de jóvenes prendían fuego en plena calle a objetos cotidianos como un coche, una tienda de campaña, un armario,... todo para anunciar sandwiches tostados, como se les va madre mía!!! Obviamente, una vez descubierto el pastel y la tomadura de pelo los resultados caen estrepitosamente a unas 1.000 visualizaciones.
Personalmente, pienso que no es un mensaje que se deba lanzar a las bravas, utilizando el incendio de un edificio como base de una campaña publicitaria. Los videos posteriores me parecen un poco descarados, que unos chavales se pongan a meterle fuego a ciertos objetos para calentar un sandwich me parece una exageración!!!

A estas alturas los usuarios estamos cada vez más atentos y a la defensiva de los virales, los tiempos del 'Amo a Laura' ya pasaron, ahora el nivel de saturación al que se está llegando se pasa de la raya. Hay que cuidar muy bien todo el proceso si realmente queremos impactar y llamar la atención de los usuarios, si no estaremos jugando con fuego...

Actualización segundos después ;)

A través de un Twit mi amigo @juanmarketing me recuerda un caso muy similar de teaser logrado y solución pobre, con el de los móviles y las palomitas que explotan.

Comentarios

  1. curiosa ida de pinza...joder...

    Esto me recuerda a otra campaña, menos agresiva pero con el mismo problema... Un teaser excelente para un reveal incoherente...Muestra clara de Estrategia...

    EL ejemplo es el del viral teaser de las pop corn y los moviles con el reveal de Cardo system que anunciaba aparatos como auriculares...La cagaron...
    http://www.juanmarketing.com/?s=cardo video 10..

    Bienvenido al NUEVO Pasión por el Marketing...

    ResponderEliminar
  2. El abuso de la herramienta viral y la mala interpretación de las marcas sobre su uso está provocando la saturación del target, que percibe la "experiencia" como un intento de seducción ilegítimo por parte del anunciante.

    Están matando los virales a fuerza de repetir los errores.

    ¿Dónde están los valores del productos? ¿Y el branding?

    Un saludo

    J. Cuervo de lasblogenpunto

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con ambos, la están cagando de lo lindo, como menciono en el post la etapa del 'amo a laura' ya pasó, sino cambian las cosas seguiremos de fracaso en fracaso.

    Os he visto rápidos, jeje

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. No entendí nada, ¿qué se anunciaba?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.