Ir al contenido principal

creciendo con los payasos de micolor

seguro que la gran mayoría de mis lectores conoce, y bastante según la edad, la marca de detergente "Micolor" y su icono-campaña de los payasos, que arrancó hace más de 20 años (1988), yo al menos puedo decir que he podido verlas todas, jeje

Recientemente se lanzó la última campaña en TV y tras verla no he podido remediar escribir este post hablando sobre ella. Como veréis en los fotogramas de más abajo (comparación del año 1988 con 2005) la idea ha perdurado durante todos estos años sin sufrir prácticamente alguna modificación, excepto por la adaptación paulatina a los tiempos actuales. He estado investigando, pero no he dado con las agencias de publicidad que han realizado dichas campañas, si alguien lo supiese...

He de suponer que el motivo de mantener una campaña de este tipo durante tanto tiempo es que les debe resultar rentable, pues cada año que se lanza la campaña actúa de gancho y se fija en nuestro recuerdo como 'el detergente de los payasos', al menos es lo que me pasa a mí, jeje

Viendo todos los spots en la página http://www.micolor.es, el principal cambio que he observado se produce en el año 2000 con el cambio de formato del producto pasando de detergente en polvo a gel. No podemos olvidar tampoco la mejora del beneficio principal del producto, el 'protector del color',

Conocéis otras campañas que se hayan mantenido intactas durante muchos años? Ahora mismo me vienen a la cabeza las campañas de 'Vuelve a casa por Navidad' de turrones El Almendro.

Comentarios

  1. Buen apunte. Esta marca es llamativa. Mismo anuncio, sólo que "remasterizado".
    Soy un pésimo amo de casa, así que no respeto demasiado los colores, eso sí: no me quiero arriesgar a usar otro y que me queden deslucidos. Esa es la idea que se me queda a mí en la cabeza.
    Casos como este que expones y el de El Almendro no se me viene ninguno más; aunque sí hay anuncios que se repiten cada año, idénticos, por ejemplo en los San Fermines (espárragos Bajamar: "quien prueba, prueba y prueba, acaba eligiendo lo mejor").
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno que os parece este año La Casera con su "si no hay Casera no hay verano", es un intento de retomar aquel famoso Spot de "si no hay Casera nos vamos"
    ¿Será que las ideas de antes como cualquier tiempo pasado también eran mejores?

    ResponderEliminar
  3. Ya se sabe que los que juegan en la liga de la regularidad tienen mucho ganado. Puede que sea menos sexy para el nuevo brand manager de turno pero ser consistente con la historia de la marca y seguir una misma dirección nunca falla. En cuanto a lo de los payasos de Micolor, todo un icono, sí señor. ;)

    ResponderEliminar
  4. Otra marca que sigue con la misma estrategia desde hace mucho es fairy. Os acordáis de villarriba y villabajo, ahora ya no aparecen pero la idea sigue siendo la misma: la paella más grande del mundo, miles de platos y un solo bote de fairy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.