Ir al contenido principal

#mad2013 repetimos!


La semana pasada un buen grupo de malagueños salerosos nos trasladamos hasta Madrid para asistir al #MAD2012. Ya estuvimos el año anterior y este año teníamos ganas de repetir, no solo por el reencuentro con otros colegas del sector sino por el gran cartel de este año, que no defraudó.

El evento empezó de menos a más pero fue cumpliendo con las expectativas de los asistentes. No hay dudas al calificar la charla de Mario Eskenazi como la mejor de esta séptima edición. En ella supo transmitir su experiencia y buen hacer con grandes dosis de calma y brillante simplicidad, el adjetivo que mejor lo describe: "Ten una idea y simplifícala", “Me planteo siempre que el resultado sea fácil de entender, de producir y de reproducir”. Insistió en ir más allá del logo y construir sistemas de identidad que tuviesen mayor recorrido, tal y como demostró durante toda la presentación.

Pero Eskenazi no fue el único, otros profesionales como Nando Costa o el gran Stefan Sagmeister supieron contagiar su conocimiento y conectar con el público. Sin palabras nos quedamos al ver en la pantalla gigante los créditos de este año y posteriormente el trabajo en el making of. Por su parte Sagmeister consiguió sacarnos a todos una gran sonrisa y que saliésemos de allí más felices que unas perdices :D con un discurso tan inspirador como el suyo.

También pudimos disfrutar de los trabajos con cariño de Hanzo, The Mill, Vitaly Friedman, No-Domain y de la famosa agencia de diseño estadounidense Cuban Council, autora del logo de Facebook, que a pesar del interés, no nos dejó con el sabor de boca esperado.

Si hay algo que no se olvidará hasta la próxima edición es el numeroso grupo que formamos y en el que tan buen rollo hubo, como muestra la foto de portada, empiezan los créditos: Juancri Becerra, Angela Dini, Javi Martínez (Lima-Limón), Nuria Martinez, Manu Arranz (Tago Art Work, gracias por la foto ;), Laura Pérez (No me toques las helvéticas), Placi Zamora, Potoppitta (Ateneu Popular), Gemma Terol (Theroomrooms), Vitaly Friedman (Smashing Magazine), Jordi Soro (Ateneu Popular), Vicky Escolar (Factor ñ), Patri Moreno (Factor ñ), Antonio Conde, Óscar, Lutfi, Auxi Barea (JWT), Hugo Gómez (La Criatura Creativa), Javier Cerezo (Ideacreativa), Álvaro Marugan y Patri Tezanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…