Titulares que No Funcionan en Publicidad

Titulares que no funcionan en publicidad

La publicidad evoluciona cada día incorporando nuevas pautas y desechando otras que por simple abuso o cambio de tendencias dejan de usarse. Generalmente la pérdida de efectividad es el principal factor que incide en su desaparición, relegando este tipo de fórmulas a anuncios que no brillan precisamente por su creatividad y en los que abundan los mensajes racionales.

Siempre busco hueco en este blog para las campañas más creativas, las que nos sacan un ¡Ohhhhh...! por eso desempolvando mis viejos apuntes he encontrado algunos ejemplos de publicidad que no funcionan por el tipo de enunciados que emplean, los visuales tampocon ayudan, y que posiblemente os suenen de otros mil y un anuncios, y no precisamente de las shortlists de festivales. Cabe destacar que esta especie en extinción es cada vez más difícil de encontrar.

- Las frases fórmula son frases trilladas, sin ningún tipo de interés que buscan nuestra atención. En el anuncio de ejemplo se observa una fórmula muy recurrente de las marcas para generar expectativas que difícilmente pueden superarse: "El libro más esperado del momento".

Anuncio incorrecto de EDAF

- Las exageraciones destacan por el abuso de superlativos y opiniones subjetivas generalmente anónimas y sin ningún valor. En este anuncio la exageración es evidente en el enunciado: "Muchos más barcos, mucho más rápidos" que emplea dos adverbios de cantidad para denotar subjetivamente la gran capacidad de Acciona.

Anuncio incorrecto de Acciona

- Los clichés son aseveraciones que en un principio fueron originales y que tuvieron gran poder de atracción pero que con el paso del tiempo han sido superadas. Por ejemplo, el titular del siguiente anuncio: "El piso de tus sueño no tiene precio", emplea una estructura muy usada en publicidad para vender ya que apela a un beneficio esencial que obtendrá el consumidor por la compra del producto.

Anuncio incorrecto de Metro

- Las frases desgastadas son una variación del cliché, que nacieron en la televisión, en una canción o como eslogan. En este anuncio se recurre a la conocida expresión: "Si no lo veo, no lo creo" que es adoptada por la marca yacom para promocionar su atractiva oferta de ADSL.

Anuncio incorrecto de Yacom

- Las frases vacías y generalidades son frases utilizadas simplemente para llenar espacios y como poco insinuar beneficios vagos. El siguiente anuncio recurre a otra expresión muy utilizada por las marcas y que además no aporta ningún beneficio concreto o específico: "¡Nadie te da más por menos!".

Anuncio incorrecto de Bet24

- Las promesas estancadas son frases usadas para ejemplificar el beneficio que se obtiene sin indicar claramente cuál es la condición para conseguirlo. El titular del anuncio de ejemplo formula una promesa: "Por fin, para ganar el doble ya no tienes que trabajar el doble" sin señalar exactamente la forma de obtener ese beneficio.

Anuncio incorrecto de Caja España

Si en alguna ocasión tu mente empieza a acercarse a alguna de estas fórmulas, huye sin mirar atrás, tómate un respiro, un gin tonic o lo que sea necesario para no caer en la trampa.

Has leído la entrada Titulares que No Funcionan en Publicidad escrita por Javier Cerezo con una valoración de 5 estrellas. Agradezco tus comentarios.

1 comentario:

  1. Me gustaría añadir una de un candidato a presidente de Chile que ya no está, pero que pasó hace poco
    http://www.youtube.com/watch?v=VxxAApkHQfI

    Disfrutenla xd

    ResponderEliminar

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.