El emplazamiento de marcas ficticias en TV

Mariscos Recio - La que se avecina

Ya sea por falta de acuerdos con las marcas, reducción de costes, encajes con el guión o por deseos del director, en ocasiones nos encontramos con series y filmes que recurren al emplazamiento de marcas ficticias para enriquecer su argumento, y en nuestro caso, embelesarnos un poco más.

A diferencia del emplazamiento de productos convencional, la invención de productos y marcas ad-hoc permite construir una experiencia entorno a los protagonistas de la ficción y los telespectadores. En ocasiones son simples menciones o apariciones que pueden pasar desapercibidas, excepto para el director, mientras que en otras se integran en el guión convirtiéndose en testimonios imprescindibles de la producción. Y con menor frecuencia hasta acaban materializándose en marcas reales de consumo o productos de culto para sus seguidores.

Seguro que en estos momentos te están viniendo a la cabeza muchas no-marcas, si no es el caso, te ayudamos con algunos ejemplos ;)

Breaking Bad

Recientemente finalizada, Breaking Bad ha hecho grandes méritos en cuanto a product placement inverso, dando forma a tres grandes referentes. Durante el visionado de los capítulos seguro que has deseado probar el delicioso pollo de la franquicia Pollos Hermanos, llamar a los chicos de Vamonos Pest para acabar con los insectos o contar con los servicios de Saul Goodman (Better Call Saul) si te metías en algún lío. El éxito de Saul Goodman ha sido tal que habrá una precuela de Breaking Bad dedicada al abogado.
Pollos Hermanos - Breaking Bad
Better Call Saul - Breaking Bad
Vamonos Pest - Breaking Bad

Lost

Esta extinguida pero célebre serie no era nada sin la iniciativa Dharma (Department of Heuristics And Research on Material Applications), una marca re-cargada de misterio que era plato habitual de los capítulos de la serie, materializándose en todo tipo de artículos, desde tecnología hasta alimentación.

Otra marca fundamental sin cuya presencia no existiría la serie es Oceanic Airlines, una aerolínea que originalmente se creó para la película Decisión Crítica y que ha llegado a formar parte de un gran número de largometrajes.





Matt Groening

Probablemente cuente con el mayor portfolio de no-marcas con éxito mundial, tanto para Los Simpsons como para Futurama. En ambas series consiguió crear universos de marcas con personalidad propia e incluso profundizar en algunas de ellas más de lo normal: Duff, Buzz Cola, Krusty Burger, Powersauce, Powell Motors, Kwik-E-Mart, Laramie, Funzo, Slurm y un larguísimo etcétera.
Buzz Cola - Los Simpsons
Duff - Los Simpsons
Krusty Burger - Los Simpsons
Kwik E Mart - Los Simpsons
Laramie - Los Simpsons
Powersauce - Los Simpsons
Benderbrau - Futurama
Lightspeed - Futuruma
Slurm - Futurama

Quentin Tarantino

El portfolio de marcas de Tarantino no es tan extenso como el de Matt Groening, sin embargo son marca de la casa en todos los filmes del director. Red Apple es la marca de cigarrillos que ha consumido el aire de películas como Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Kill Bill Vol. 1, Malditos Bastardos, Four Rooms e incluso películas de sus amigos como Planet Terror.

Por su parte, Big Kahuna Burger, franquicia de restaurantes hawaianos, ha alimentado las bocas de muchos actores en Death Proof, Four Rooms, From Dusk Till Dawn o Pulp Fiction.
Red Apple - Tarantino
Red Apple - Tarantino
Big Kahuna - Tarantino
Big Kahuna - Tarantino

La que se avecina

En España también se crean no-marcas de gran reconocimiento ¿quién no conoce a estas alturas Mariscos Recio? Es un imperio creado de la nada que poco a poco ha ido creciendo en la serie, desde la ampliación de plantilla a dos empleados hasta inaugurar su propio local y servir al mismísimo Rey de España.

Otra marca surgida durante la última temporada de la serie es Tele-Espeto, una divertida competencia que traerá nuevas historias a la serie de la mano de Fermín Trujillo.
Mariscos Recio - La que se avecina
Tele-Espeto - La que se avecina

Independent Studio Services

Probablemente no te suene de nada, en este caso no hablamos de una serie sino de una empresa. Independent Studio Services es la responsable de crear muchas de las no-marcas que vemos en televisión y que hemos ansiado alguna vez.

Además, crean marcas que viajan de serie en serie pasando desapercibidas para el público general. Por ejemplo, las deliciosas barritas Apollo han aparecido en series como Lost y Once Upon a Time, o los cigarrillos Morley que han aparecido también en numerosas series como Breaking Bad, The Walking Dead, Expediente X, Lost, Prison Break y un largo etcétera. El portfolio de productos y marcas creados por esta empresa es muy extenso, así que la próxima vez que veas un emplazamiento de marca fíjate bien.
Apollo - Once Upon a Time
Apollo - Lost
Morley - Lost
Morley - The Walking Dead

Entrada publicada originalmente en Haz el blog y no la guerra.

Has leído la entrada El emplazamiento de marcas ficticias en TV escrita por Javier Cerezo con una valoración de 4 estrellas. Agradezco tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.