Ir al contenido principal

Hola soy Edu, Feliz Navidad!

Hola soy Edu, Feliz Navidad!

Llega la Navidad, por adelantado como siempre. En estas fechas, muchas marcas se engalanan para lucir su mejor anuncio del año, todas quieren convertirse en la comidilla de las fiestas, estar en boca de todos, en los zappings, en las noticias, etc. Este año ya tenemos un claro vencedor y difícilmente otras marcas podrán hacerle sombra, la campaña de Loterías y Apuestas del Estado se lo ha ganado a base de visualizaciones, comentarios, versiones del spot y hasta merchandising de los protagonistas. Pero como habrás leído por el titular, esta entrada va de otra campaña.

Nos remontamos a finales de la década de los 90, años en los que todavía los teléfonos se usaban para lo que se tenían que usar, para hablar, y los SMS eran noticia del telediario por su incipiente uso para felicitar las fiestas y por el colapso de líneas en la entrada al año nuevo.

Aquellos años todos nos acordamos especialmente de Edu, desgraciadamente no tanto de la marca Airtel (ahora Vodafone) ya que a pesar de la importante inversión en medios, fue tal el boca aboca que alcanzó este benjamín con su pegadiza frase que la marca acabó en un plano secundario y buena parte de la población (incluido un servidor) tenía problemas a la hora de asociar el anuncio con una compañía concreta, en este sentido Telefónica fue una de las beneficiadas. La campaña, realizada por la agencia Casadevall Pedreño & PRG, obtuvo algunos galardones sin embargo el mayor premio conseguido hasta ahora es formar parte de la historia de la publicidad en España y seguir aún vigente en la mente de muchos de nosotros.

Comentarios

  1. Muy bueno y nunca lo había visto. Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Qué grande el anuncio de Edu, que entrañable. Un claro ejemplo de cómo triunfa el brand storytelling, ahora tan de moda. Gran blog, compañero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.