Ir al contenido principal

Publicidad creativa a lo Minority Report

Publicidad creativa a lo Minority Report

Si has visto en alguna ocasión la película Minority Report, protagonizada por el actor Tom Cruise, casi seguro que te quedaste un poco loco con las maravillas de la publicidad del año 2.054. Si no la has visto, esta entrada puede contener algún que otro spoiler de la película [es broma] sobre la capacidad tecnológica de los soportes publicitarios para reconocer y perseguir al usuario con el fin de lograr una publicidad más personalizada, interactiva y con afán de que no pase desapercibida.

Un formato publicitario, bastante cercano a la ficción futurista, es el que han logrado los chicos de Ogilvy en Londres para la Protectora de Animales Battersea con el objetivo de fomentar la adopción de perros y gatos. La acción publicitaria comienza con algo tan efímero y devaluado como un folleto repartido por un grupo de voluntarios, que en la mayoría de los casos suelen ser ignorados.

Hasta aquí puede parecer una acción bastante pobre, sin embargo estos folletos incorporaban tecnología RFID que se sincronizaba con diferentes soportes publicitarios, como pantallas, vallas y marquesinas interactivas del centro comercial Westfield, de manera que una vez el usuario recibía el mencionado folleto, los diferentes soportes publicitarios se activaban y mostraban una mascota que perseguía literalmente al usuario en su travesía por el centro comercial para ser adoptado.

No cabe duda que cada año que pasa estamos más cerca de que formatos como este se hagan más y más populares permitiendo mayores niveles de personalización, interacción he incluso memoria hasta alcanzar un nivel de hipersegmentación que puede dar incluso miedo. Aquí tienes el video:



Vía Digital Buzz Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.