Ir al contenido principal

Los bloggers, los mejores publicistas

Anuncio de prensa de Mozilla Firefox

1998. Google abre sus puertas en un garaje y recibe unas 10.000 consultas por día. En febrero de 1999 ya son 500.000 las personas que preguntan a este buscador y todo gracias a una feroz campaña de marketing: el boca a boca. En la actualidad más de 200 millones de consultas diarias lo convierten en una de las páginas más visitadas del mundo. Según un estudio de Nielsen-Netratings, en España, ocupa el segundo lugar en el ranking, detrás de Microsoft.

2003. Los creadores de Kazaa fundan Skype. Skype es un programa de voz que permite mantener conversaciones entre internautas que se instalen el programa. Ahora, han llegado a acuerdos con compañías telefónicas para que desde el ordenador se puedan realizar llamadas a teléfonos fijos con un coste mucho más bajo que las tarifas convencionales. En su web, llama la atención una cifra: más de 50 millones de personas ya se lo han instalado. Ellos mismos son conscientes de lo ventajoso que es que los propios usuarios difundan su producto y por ello lo promueven.

2004. Se lanza Firefox 1.0, un nuevo navegador de la fundación Mozilla que pretende ser la alternativa a Internet Explorer. En enero de 2005 ya se han producido más de 20 millones de descargas desde su página oficial. No hay publicidad. Sólo un anuncio de prensa en el mismo New York Times que fue subvencionado gracias a los donativos de los internautas. Como agradecimiento, los nombres de los que hicieron el sueño posible fueron publicados en este anuncio a dos páginas.

Estos son tres claros ejemplos de cómo el boca a boca en Internet puede llegar a alcanzar la categoría de 'meme' (concepto o idea que se expande con rapidez) y difundirse a una velocidad exponencial gracias, sobre todo, a la capacidad difusora de la blogosfera.

Los Internautas que creen en algo lo difunden, con técnicas casi de evangelización, entre sus familiares y amigos. Son otros muchos los bloggers que se han unido a la campaña "Difunde Firefox”. Bien mediante notas en las que se hacen eco de que cada vez son más los usuarios que se apuntan a las ventajas del nuevo navegador, bien agregando de forma voluntaria un banner para sumarse a la difusión de ciertas iniciativas.

La última iniciativa para la promoción de firefox es sencilla, cualquier usuario que convenza a otro para que se descargue Firefox aparecerá, junto a su acompañante, en un mural virtual al que se podrá acceder desde el próximo Firefox 2.0. En Worldfirefoxday.com se puede rellenar un formulario (en varios idiomas, entre los que se encuentra el español) para invitar a otra persona a descargarse la versión actual del navegador. El número de usuarios de Firefox no para de crecer y es actualmente el mayor rival de Internet Explorer con una cuota de mercado superior al 10% (más del 13%, según datos de OneStat.com).

La blogosfera se convierte así en un excelente medio de promoción y difusión de nuevos productos. Para aprovecharse de ello, sólo hay que crear algo bueno.

Vía 20 minutos

Comentarios

  1. Pues gracias a ejemplos como estos muchas empresas ven en los blogs una muy buena oportunidad para promover sus productos, como el LG KG800 Chocolate, donde ese producto fue proporcionado a algunos blogs importantes para que hablaran de el y asi llamar la tencion de los visitantes del blog.

    Eso de promocionarse en blogs va en aumento!

    ResponderEliminar
  2. si, ya tuve conocimiento de este caso y otros muy parecidos en blogs de EEUU, y ya no sólo con móviles, sino con cualquier producto tecnológico, jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…