Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Los bloggers, los mejores publicistas

Anuncio de prensa de Mozilla Firefox

1998. Google abre sus puertas en un garaje y recibe unas 10.000 consultas por día. En febrero de 1999 ya son 500.000 las personas que preguntan a este buscador y todo gracias a una feroz campaña de marketing: el boca a boca. En la actualidad más de 200 millones de consultas diarias lo convierten en una de las páginas más visitadas del mundo. Según un estudio de Nielsen-Netratings, en España, ocupa el segundo lugar en el ranking, detrás de Microsoft.

2003. Los creadores de Kazaa fundan Skype. Skype es un programa de voz que permite mantener conversaciones entre internautas que se instalen el programa. Ahora, han llegado a acuerdos con compañías telefónicas para que desde el ordenador se puedan realizar llamadas a teléfonos fijos con un coste mucho más bajo que las tarifas convencionales. En su web, llama la atención una cifra: más de 50 millones de personas ya se lo han instalado. Ellos mismos son conscientes de lo ventajoso que es que los propios usuarios difundan su producto y por ello lo promueven.

2004. Se lanza Firefox 1.0, un nuevo navegador de la fundación Mozilla que pretende ser la alternativa a Internet Explorer. En enero de 2005 ya se han producido más de 20 millones de descargas desde su página oficial. No hay publicidad. Sólo un anuncio de prensa en el mismo New York Times que fue subvencionado gracias a los donativos de los internautas. Como agradecimiento, los nombres de los que hicieron el sueño posible fueron publicados en este anuncio a dos páginas.

Estos son tres claros ejemplos de cómo el boca a boca en Internet puede llegar a alcanzar la categoría de 'meme' (concepto o idea que se expande con rapidez) y difundirse a una velocidad exponencial gracias, sobre todo, a la capacidad difusora de la blogosfera.

Los Internautas que creen en algo lo difunden, con técnicas casi de evangelización, entre sus familiares y amigos. Son otros muchos los bloggers que se han unido a la campaña "Difunde Firefox”. Bien mediante notas en las que se hacen eco de que cada vez son más los usuarios que se apuntan a las ventajas del nuevo navegador, bien agregando de forma voluntaria un banner para sumarse a la difusión de ciertas iniciativas.

La última iniciativa para la promoción de firefox es sencilla, cualquier usuario que convenza a otro para que se descargue Firefox aparecerá, junto a su acompañante, en un mural virtual al que se podrá acceder desde el próximo Firefox 2.0. En Worldfirefoxday.com se puede rellenar un formulario (en varios idiomas, entre los que se encuentra el español) para invitar a otra persona a descargarse la versión actual del navegador. El número de usuarios de Firefox no para de crecer y es actualmente el mayor rival de Internet Explorer con una cuota de mercado superior al 10% (más del 13%, según datos de OneStat.com).

La blogosfera se convierte así en un excelente medio de promoción y difusión de nuevos productos. Para aprovecharse de ello, sólo hay que crear algo bueno.

Vía 20 minutos

Comentarios

  1. Pues gracias a ejemplos como estos muchas empresas ven en los blogs una muy buena oportunidad para promover sus productos, como el LG KG800 Chocolate, donde ese producto fue proporcionado a algunos blogs importantes para que hablaran de el y asi llamar la tencion de los visitantes del blog.

    Eso de promocionarse en blogs va en aumento!

    ResponderEliminar
  2. si, ya tuve conocimiento de este caso y otros muy parecidos en blogs de EEUU, y ya no sólo con móviles, sino con cualquier producto tecnológico, jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.