Ir al contenido principal

Product Placement, el futuro del marketing

El gasto global en product placement ha crecido un 42,2% en 2005, sumando 2.210 millones de dólares. España es el quinto mercado mundial en emplazamiento en películas, con 21,7 millones de dólares en 2005 y un crecimiento del 21,3%.

Parece que los departamentos de marketing confían cada vez más en el poder de esta arma publicitaria para involucrar a los consumidores con la marca. Al menos eso desvelan las cifras del estudio realizado a nivel mundial por la empresa independiente de investigación de mercados con sede en Estados Unidos PQ Media. Según sus cifras, se espera que esta modalidad publicitaria vuelva a crecer un 38,8% en 2006, alcanzando un volumen de inversión de 3.070 millones de dólares a nivel global, mientras que su valor total crecerá otro 24,3% hasta alcanzar 7.450 millones de dólares en 2006.

En España triunfa el cine

Según datos facilitados por PQ Media en exclusiva para MarketingDirecto, la inversión en product placement ha crecido en España un 20,5% en 2005 hasta alcanzar los 23,5 millones de dólares. Las regulaciones europeas, por un lado, y la falta de subvenciones por parte del gobierno, aduce el informe, "propician un clima adecuado para el crecimiento saludable del emplazamiento de productos en películas", a pesar que algunas películas se consideran cine de autor y no admiten este tipo de prácticas. La inversión en esta modalidad (21,7 millones de dólares) supera más de diez veces la inversión en product placement en televisión (1,8).

vía marketingdirecto.com

Comentarios

  1. Hola, bonito blog! tenemos temáticas similares, estás invitado a ZiritionE,el blog de referencia español!.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…