Ir al contenido principal

the power of packaging

El packaging tiene poder -un poder enorme- sobre lo que compramos. La moda que usamos expresa quiénes somos. El packaging hace eso por los productos. Nos identificamos con un producto porque éste hace por nosotros lo que nosotros deseamos que haga. Como cualquier brand manager diría, nosotros compramos la “promesa de la marca” y el paquete lleva mucho de esa promesa.Te estás muriendo por romper la rutina del champú, o por alguna razón no puedes encontrar la marca que generalmente usas, ¿cómo seleccionas una alternativa?. Escoges, generalmente, un paquete que llame tu atención o que de alguna forma atrae tus sentidos. Y lo haces a menudo por necesidad - no tienes la ocasión de probar la mayoría de los productos. El paquete debe hacer la venta allí mismo, en ese momento y en ese lugar. La próxima vez que visites un país o continente por más tiempo que sólo una exploración rápida de tendencias y modas, ve a un almacén de comestibles o a una farmacia. ¿Cómo eliges un champú, un cereal, una barra de mantequilla, cuando todos parecen desconocidos y similarmente aburridos? Pregúntale al antropólogo de las ventas de retail, Paco Underhill (autor de Porqué Compramos y La llamada del Mall) y probablemente sacará estudios y encuestas sobre impacto en el punto de venta, comportamiento y psicología del consumidor, demostrando que sí importa la apariencia de la caja, aún cuando nosotros decimos que no. Los brand managers se sentirán felices al saber sobre la relación consumidor/marca, la historia de la marca, la lealtad construida sobre los años, y sobre marcas que actúan como símbolos de confianza y prueba de calidad. Y tienen la razón, por supuesto, y sí, nuestro comportamiento diario prueba esto también. Pero eso no es lo que realmente nos interesa. Afortunadamente, para nosotros, es a menudo lo raro, la “no-marca,” el diseño de packaging subvalorado y poco investigado, el que realmente impresiona y sobresale. Algunos de ellos pueden incluso ser, o convertirse, en futuros éxitos internacionales de grandes dimensiones, pero eso tampoco es lo que nos impresiona.Estamos buscando lo genuinamente original. Diseño de packaging que te hace sorprenderte, suspirar, pensar, reír, hablar, comprar. Desde cartones de leche hasta cosméticos, si es packaging que realmente sobresale, ¡déjanos saber de él! Texto original: Por Tuija Seipell.
Traducción: Camila Reyes
Vía: Anepco

Comentarios

  1. Me ha encantado este post.

    ResponderEliminar
  2. Ah!! me fascinan los diseños de unos vinos que muestras en la primera foto (donde se puede leer Suid-A) y me encantaría localizar más info ¿podrías dar alguna referencia de la foto o las marcas que se leen en la imagen, porfavor? Con lo se capta a simple vista, no encuentro nada!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pau Mou, las imágnes las obtuve en The Cool Hunter, lo siento pero no te puedo decir más acerca de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…