Ir al contenido principal

nuevos medios, nuevas formas de medición

Me entero a través del portal Marketing Directo de que la agencia de medios ZenithMedia ha decidido adentrarse en la compleja medición del boca-oreja, boca-boca o one2one. Este estudio piloto, que a partir de septiembre tendrá periodicidad fija, ha calibrado cuántas veces y bajo que criterios aparecen las marcas en las conversaciones de los españoles.

Advize, división consultora del grupo, ha constatado algo inimaginable en principio: en la época del auge de la marca que derrocha en publicidad, Mercadona y su marca blanca, Hacendado, han sido las más mencionadas, por encima de las multinacionales Nike o Sony. La gran baza de la superficie comercial según José María, consejero delegado de ZenithMedia Valencia es: "No invertir en publicidad tradicional, sino realizar una importante labor de comunicación por canales no habituales, como reuniones con amas de casa de las zonas donde se implanta y acciones directas de fidelización".

La predilección por unas marcas u otras depende de variables como el sexo por ejemplo: los hombres son marquistas en un 42%, mientras que las mujeres sólo lo son en un 33%. Ellos prefieren los coches, la tecnología o el deporte, centrándose en insignias como Adidas, BMW y ellas apuestan por las alimenticias como Carrefour o Mercadona.

El estudio también ha intentado desentrañar la valoración que conllevan los comentarios. En un 63% de los casos el recuerdo de la marca es positivo, pero para desgracia de las marcas menos de la mitad de las opiniones favorables se convierten en recomendaciones.

Comentarios

  1. Realmente interesante. Lo de Mercadona no es de extrañar, dado el enorme impulso que ha cogido la marca en los últimos años.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.