Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

5+1 mitos sobre bloggers que deberías desterrar si trabajas en una agencia de comunicación

Esta mañana (con 7 horas de diferencia, perdona el retraso, jejeje) recibi un correo de mi amigo Sergio Monge acerca de un post más que interesante sobre los bloggers "5 mitos sobre bloggers que deberías desterrar si trabajas en una agencia de comunicación", un tema que nos concierne a ambos y a muchos de los que leéis este blog, jejeje

Antes de empezar y para encaminar a aquell@s que andan aún un poco perdidillos en este tema, les recomiendo leer con atención el White Paper elaborado por Eva Sanagustín "Blogmarketing: Manual de buenas prácticas".

Para mi ser blogger es antetodo una afición no un trabajo, por tanto si no tengo ganas de escribir un día, no lo hago y si un día escribo 5 pues enhorabuena, que inspirado estaba, jejeje.

Que un comunicado se publique depende al 100% del blogger, por lo que si queréis que se publique enviad contenido de calidad y que merezca la pena, por supuesto siguiendo la temática del blog en cuestión.

Los bloggers no nacimos ayer
y sabemos que una nota que recibimos seguramente la han recibido otros tantos bloggers de la misma temática, por lo que no intenten vender el comunicado como algo exclusivo que sólo nosotros vamos a publicar.

El eje de un blog es la interactividad, crear un feedback entre quien escribe y quien lee, y lo mismo debe suceder con las agencias, anunciantes,... que envian notas de prensa. No sólo hay que enviar la nota y listo, hay que hacer un seguimiento en el caso de que los bloggers soliciten información, ya que eso significa que está interesado y que es muy posible que publique.

A continuación os dejo los 5 mitos aportados por Sergio Monge:
Los bloggers son como periodistas

Éste mito ya debería haber desaparecido. Anda que no se ha escrito sobre las diferencias entre los blogger y los periodistas. Los blogger escriben sobre lo que les gusta y los periodistas tienen una serie de presiones por escribir sobre “lo realmente relevante” según su particular grupo mediático. En muchas agencias de comunicación, ya son conscientes de que existe una diferencia entre ambos colectivos, aunque no parece quedarles muy claro que significa eso. Podría decir muchas cosas al respecto, pero voy a procurar resumir. A los bloggers no les gustan las notas de prensa. A los bloggers les gusta conversar con gente nueva.

A los bloggers hay que tratarles con cuidado o te despedazarán

Realmente hay que tocarle mucho los cojones a un blogger para que que se dedique a joderte. Eso sí, cuando ya le vas enviando la tercera nota de prensa con una lista de receptores visible sin haberte molestado en presentarte, te pide que dejes de hacerlo y le ignoras… ten por cuenta que tienes más que perder que ganar. Puede publicar información negativa sobre tí, sobre tu anunciante o sobre sus productos y conseguiras el efecto contrario del que buscabas. Pero lo más probable es que si haces las cosas mal simplemente te lo digan o no te respondan. Lo normal es que te adviertan de que dejes de hacer algo antes de tomar medidas al respecto. Así que sé bueno, no sigas molestando si te dicen que molestas y no pasará nada malo.

Los bloggers son imparciales

Una mierda. No sé quien va extendiendo la leyenda urbana de que los bloggers un sagrado filtro de lo cool y que se encargan únicamente de difundir cuestiones con auténtico interés. Los bloggers son personas normales y corrientes. Los medios tienen sus intereses económicos pero las personas también su propios intereses, sus filias y sus fobias. La cuestión es que cuando tu objetivo es la blogosfera en su conjunto, es más difícil tener mecanismos de presión sobre un conjunto desfragmentado de emisores con intereses propios que sobre un reducido número de grupos de comunicación con intereses económicos similares. Por lo tanto, la blogosfera en sí si que es más o menos plural y dificilmente permeable en cuestiones de excaso interés. Pero cada blogger individual no es ni plural ni imparcial. ¿Tiempo BBDO le cuela todas las campañas al blogger de tus sueños mientras que a tí no te hace ni caso? ¿Te has planteado que quizá trabaja allí? ¿Y si tiene un amigo de la infancia trabajando allí? ¿Y si es su novia la que lo hace? O convences a la ejecuta cañon de tu propia agencia para que haga de Mata Hari o mejor te olvidas y buscas otros blogger que sí te hagan caso.

Los bloggers se pasan el día buscando cosas interesantes que publicar en su blog

Por lo tanto, si yo les llevo un video cojonudo y graciosisimo formato YouTube y con la cámara moviéndose más que el caballo de Curro Jiménez me lo van a publicar encantados. Pues no. Puede que le pilles en una semana de curro agobiante o estando de vacaciones. O puede que tu video, por gracioso que sea, no entre dentro de su área de interés. O puede que tenga un mal día. Los blogger tienen una vida más allá de su blog y a veces ésta es la que compromente lo que publican. Asumelo. No necesariamente te harán caso y las probabilidades de que lo hagan no siempre tienen que ver con lo bueno que sea lo que tienes para publicar.

Cuanto más famoso es un blogger y más audiencia tiene, más caso le hacen

A veces es todo lo contrario. Los blogs de gran audiencia son los líderes de opinión. Mucha gente se suscribe a ellos porque son la referencia y hay que tenerlos vigilados. Eso sí cuando el tiempo aprieta y los feeds sin leer son legión, los superestrellas que no tienen ninguna vinculación personal con el lector (más allá de la familiaridad de su nombre) son los primeros que se resienten. Los blogs que leemos con más cariño a veces son los de aquellos que conocemos mejor, sean o no referencia de su campo. Si puedes permitirte el esfuerzo de contactar personalmente con un montón de blogger medianos a veces eso es mucho más efectivo que contactar con un único superestrella. Lo que inicia los movimientos en la blogosfera es la masa crítica de bloggers implicados, no la participación de los namber güan de la blogocosa.

Comentarios

  1. Muy interesante, me ha venido de maravilla, justo estabamos planteando una estrategia así para un cliente. El blog de Eva, todo un descubrimiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi por la recomendación y a Elisabeth por el cumplido!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Eva por crear un manual tan bueno, recomendarlo es lo mínimo que podría hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, apuntado queda y subidos a favoritos.

    sau2

    ResponderEliminar
  5. gran entrada javi

    no hay cosa que me moleste más que los emails que pretenden que publique esto o aquello en mi blog...

    ... pero sobre todo si no me dan algo de "cariño" o me hacen sentirme que no estoy englobado en una lista de distribución infinita

    y efectivamente, la base de todo es la frase (y perdón por la expresión): "el gato es mío, y me lo follo cuando quiero"

    vamos, que es mi blog y escribiré lo que me apetezca... o acaso cuando escribíamos nuestros diarios nos hacían recomendaciones sobre lo que plasmar en ellos???

    un salu2

    ResponderEliminar
  6. jajaja, muy bueno Pedro, tienes razón en lo que dices (quedas perdonado, jeje), la última decisión es nuestra

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos. El blogger se está empezando a convertir en una especie de ser extraño y hay que desmitificar un poco (aunque de esos hay algunos).

    Que somos gente normal!!! (y de acuerdo con Pedro en lo del gato).

    ResponderEliminar
  8. hola esta bueno este tema, es bueno para nosotros los nuevos en este mundo de los blogs

    ResponderEliminar
  9. Hola gente! Muy buena la página y muy buena info, les dejamos un link para que pasen por nuestro blog
    www.murracreativa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Juas vaya articulo, mola mola, weno no mola pero mola q lo publiques XDDDDD gracias por la info

    ResponderEliminar
  11. jejeje asi me gusta directo y desterrando mitos... se te van a multiplicar las visitas con las visitas de todas las agencias de com del pais.. jejeje

    Un saludo a los Apasionados del Marketing...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.