Ir al contenido principal

Marketing mix de marcas blancas y primeras marcas

Carrito compra

A raiz de la conversación surgida por el post marcas blancas vs primeras marcas he decidido escribir este nuevo post para así dar respuesta en la medida de lo posible a las diferencias entre unas y otras. Para desgranar estas diferencias he recurrido a los 4 pilares del Marketing Mix o 4 Pes del Marketing: Product, Price, Place and Promotion.

Con este post pretendo haceros una idea superficial más o menos clara de estas diferencias, pues profundizar en todos los aspectos de cada una de las marcas daría para escribir más de un libro, además, habría que tener en cuenta elementos adicionales que las 4 Pes no contemplan, como pueden ser: empleados, procesos, …

Las definiciones de de las 4 Pes del Marketing han sido extraídas de la Wikipedia, ya que tras leerlas creo que definen bastante bien y de forma clara cada uno de los elementos.

Producto
En marketing un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas.

Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.
Marcas blancas- Normalmente el producto es elaborado por un tercero que personaliza el producto con la etiqueta de la marca blanca. Por ejemplo, Hojiblanca es una primera marca de aceite de oliva a nivel nacional que vende su producto bajo otras marcas a distribuidores como Eroski, Mercadona o Día.

En este aspecto, las marcas blancas son meros intermediarios que reciben el producto ya terminado y únicamente lo agregan a su cadena de distribución sin realizar en ellos ninguna modificación. En este artículo de la Wikipedia podéis ver algunas marcas blancas que operan este tipo de distribuidores.

Primeras marcas- El producto es elaborado por la empresa o por un tercero, en el caso de producirse la segunda opción, normalmente la primera marca recibe el producto casi terminado y únicamente se hace responsable de su envasado o finalización. En la elaboración del producto final intervienen diferentes departamentos: producción, investigación, marketing,… que son los que van dando forma al producto en todos sus aspectos.
Precio
Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado.

Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
Marcas blancas- Obviamente el precio se fija por debajo de las primeras marcas, pero situado a un nivel para competir con otras marcas blancas o segundas marcas. La compra de grandes volúmenes permite reducir el coste unitario del producto, además de los acuerdos a los que haya llegado la empresa fabricante y el distribuidor a nivel de descuentos. En la-actualidad.com tenéis un artículos bastante completo al respecto.

Primeras marcas- El precio del producto se fija dependiendo de factores como la exclusividad del producto o marca, la etapa en la que se sitúa el producto en su ciclo de vida, los costes de producción,... esto unido a a la investigación de mercados permite fijar un precio acorde con el producto que al llegar al consumidor final puede variar minimamente según el precio fijado por el distrubuidor.
Promoción
Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales. La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas,...
Marcas blancas- En este apartado la inversión suele ser muy reducida, algunas como el caso de Mercadona ni siquiera realiza publicidad de su marca Hacendado a pesar de ser una de las marcas blancas con mayor penetración en el mercado. Las principales vías de comunicación son la construcción de imagen por parte de la empresa (calidad, precio, servicios,...) y el boca a boca generado por los propios consumidores.

En cierto sentido, también se aprovechan de la publicidad de primeras marcas (principalmente como recordatorio), pues cada vez se extiende más que al ver un producto de primera marca pensemos en su equivalente de marca blanca. Esto igualmente puede ocurrir con otras primeras y segundas marcas ya que el usuario centra la atención en el producto y no en la marca que lo anuncia.

Primeras marcas- Es su principal fuente de comunicación al no contar con un canal de distribución directo al consumidor (hay excepciones). Según la fuerza y capacidad de la marca, ésta lleva a cabo diferentes campañas de comunicación y publicidad a través de diferentes medios para comunicar aspectos relevantes como el lanzamiento de nuevos productos, la incorporación de nuevas características, la calidad, promociones especiales,… todos ellos con el fin de incentivar el consumo.
Distribución
En este caso se define como comercializar el producto o el servicio que se ofrece. En este apartado es importante el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
Marcas blancas- En este aspecto las marcas blancas tienen bastante fuerza debido a que se manejan en un canal de distribución propio, es decir, una vez el producto se compra al fabricante éste se almacena en grandes centros de distribución de la empresa, que posteriormente reparten el producto entre todos los establecimientos de la cadena. Normalmente este proceso lo realiza completamente la empresa ya que cuenta con sus propias flotas de transporte, todos estos factores permiten eliminar intermediarios y reducir bastante los costes.

Primeras marcas- En este apartado podemos ver un poco de todo:
- Canal ultra-corto: El producto se dirige desde el fabricante al consumidor final. Ejemplo: AVON > Consumidor final.

- Canal corto: El producto pasa por un intermediario para llegar al consumidor final. Ejemplo: Coca Cola > Carrefour > Consumidor final.

- Canal largo: El producto pasa por al menos dos intermediarios para llegar al consumidor final. Ejemplo: Coca Cola > Mayorista > Tienda de barrio > Consumidor final.

- Canal muy largo: El producto pasa por más de dos intermediarios. Ejemplo: Coca Cola > Central de compras > Mayorista > Tienda de barrio > Consumidor final.

La presencia de intermediarios supone el incremento del precio final del producto, ya que en el transcurso de la distribución cada intermediario obtiene un margen de beneficio sobre el precio de compra. El caso más destacado es el de la fruta, que los agricultores venden a precio irrisorio al intermediario y éstos son los que inflan los precios que tiene que pagar el consumidor final.

Comentarios

  1. Con la crisis sigo proponiendo acciones de marketing directo a las primeras marcas, tan directo como un sampling o reparto de muestras pero diooooos si les cuesta la mayoría de veces estas acciones tan bien recibidas por el público...

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que la calidad no la tienen las marcas blancas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con este último comentario siempre la calidad la tienen las marcas que durante años hemos dado nuestra confianza.

    ResponderEliminar
  4. En los supermercados los productos de marca están ofreciendo ofertas continuas.

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo que comentas que el producto es elaborado por un tercero, obliga a ese tercero a usar materias primas que no tienen muy alta calidad. Me refiero a que el producto de marca blanca no se parece nunca al de la marca original.

    ResponderEliminar
  6. Mercadona no ofrece marcas blancas, son productos recomendados. La marca blanca (Consum, Carrefour, Día, entre otros) se caracteriza por 1º precio y después calidad, las características intrínsecas del producto (olor, sabor, etc.) se alteran en función del coste de producción, sin embargo en el producto recomendado, prima la calidad ante el precio, sus propiedades no varían ya que tienen interproveedores que producen exactamente siempre los mismos productos. Las marcas blancas no van apoderadas por empresas líderes, Hacdndado en sus pizzas si, en las primeras no se registra el origen exacto del producto al contrario que en los productos recomendados y así un largo etc. de propiedades que diferencian a Mercadona con sus productos recomendados y no como marcas blancas. .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…

Pizza Hut transforma sus cajas de pizza en proyectores de cine

A veces me gustaría saber cómo los creativos llegan a aterrizar ciertas ideas en acciones tan potentes y a la vez tan complejas como esta de Pizza Hut realizada por Ogilvy Hong Kong. Lo habitual cuando pides un pizza es reutilizar la caja donde viene ésta como bandeja para no ensuciar; lo último que esperas es que se transforme en un proyector para poder ver una peli, previo curso acelerado de bricolaje para todos los públicos.