Ir al contenido principal

Product Placement o emplazamiento de productos

Aunque esta semana vuelvo a estar hasta los topes, no quería perder la oportunidad de publicar hoy este interesante vídeo que ilustra multitud de escenas de 'Product Placement', una de las técnicas con más amplio desarrollo dentro del mundo de la publicidad, nada más y nada menos que desde los años 30.

El Product Placement o Emplazamiento de Productos consiste en la inserción de un producto o marca durante el desarrollo de una producción audiovisual (cine, teleserie y practicamente cualquier programación televisiva). El efecto de esta inserción puede variar según el papel que tenga asignado dicho emplazamiento. Principalmente se distinguen:

- Pasivo: Cuando el producto aparece en el contexto de la escena sin ser utilizado o mencionado por los actores.

- Activo: El producto adquiere un papel más relevante y forma parte de la acción de los actores. Según esta acción el emplazamiento puede ser a su vez:
- Activo con mención: El actor menciona la marca del producto con el que está interactuando.
- Activo con alusión: El actor destaca o exalta algunas de las características del producto con el que interactúa.
En el siguiente vídeo podréis ver un ejemplo de todos los tipos de emplazamientos comentados anteriormente. En ocasiones el trabajo de un guionista va más allá de crear una historia, a veces también hay que buscar también la rentabilidad de la producción :p

Comentarios

  1. (PabloV)
    A mi la verdad que me gustaría saber hasta que punto esto funciona, es decir, este tipo de promoción de un producto puede tener una buena repercusión, pero por otro lado, es bastante habitual ver una artificialidad vergonzosa para meter un producto dentro de una serie o película que no creo que sea demasiado beneficiosa.

    Me viene a la mente los serrano, que me repateaba el biofrutas por el medio, y el cuidado extremo que le ponían para que quedara cuadrado en el centro de la escena, se conseguiría que llamara la atención igual y sin chirriar si fuera algo más natural aunque saliera un poco menos centrado. Los coches o motos, son el ejemplo de esto bien hecho, aunque sea mucho más fácil de conseguir...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Los reyes de esto eran Médico de Familia, recuerdo que me impactaban por: ¡ASTURIANA! (grito porque el primer plano en una serie a un tetrabrick equivale a gritar)

    ResponderEliminar
  3. Adobe se pone a vuestra disposición para que estéis al día de los lanzamientos, productos, seminarios...
    Seguidnos en http://twitter.com/adoberrpp

    ResponderEliminar
  4. El product placement es la técnica publicitaria, de marketing y comunicación comercial del siglo XXI.
    Recomiendo visitar: www.productplacement.com.es

    ResponderEliminar
  5. El product placement o emplazamiento de producto es toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.

    La agencia especializada Product Placement (www.productplacement.com.es), con sede en Madrid y ámbito global, se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la fragmentación de audiencias por la aparición y maneras de consumir los nuevos canales de televisión digital, a la caida de la inversión en publicidad convencional en televisión, al descenso de las ayudas estatales a medios de comunicación y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos.

    El product placement llega a los consumidores de manera muy efectiva, no intrusiva, logra elevados índices de impactos, establece importantes conexiones emocionales con los consumidores y es más económica que la publicidad tradicional.

    El product placement será la técnica publicitaria, la herramienta de marketing, y la comunicación comercial audiovisual del Siglo XXI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.

Entradas populares de este blog

Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.

Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Características del briefing creativoAntes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:

Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extens…

Simpsonizate y Crea tu Avatar con Burger King

Aunque ya existía la posibilidad de crear tu avatar de Los Simpsons en la página oficial de la película, Burger King ha querido usar esta misma herramienta en una acción online que deja mucho que desear a la hora de crear tu personaje de Los Simpsons.

A diferencia del sistema usado en la web de la película, en este tienes que subir una foto tuya, lo que parece señal de buenas expectativas al esperar conseguir un parecido bastante razonable, pero sin ir más lejos, el sistema es bastante lento (tienes que esperar 300 segundos), tienes que configurar una serie de parámetros (edad, color de piel, estilo,...) y al final consigues un resultado que hubieses obtenido en menos de la mitad creándolo desde cero.

Durante el proceso de creación del personaje, aparece varias veces el logotipo de Burger King. Esto y la aparición del rey del burger simpsonizado junto a una hamburguesa es lo más que aparece la marca.

Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos?

Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.

A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotip…