Cómo elaborar el Briefing Creativo Perfecto + Plantilla GRATIS

Product Placement o emplazamiento de productos

Aunque esta semana vuelvo a estar hasta los topes, no quería perder la oportunidad de publicar hoy este interesante vídeo que ilustra multitud de escenas de 'Product Placement', una de las técnicas con más amplio desarrollo dentro del mundo de la publicidad, nada más y nada menos que desde los años 30.

El Product Placement o Emplazamiento de Productos consiste en la inserción de un producto o marca durante el desarrollo de una producción audiovisual (cine, teleserie y practicamente cualquier programación televisiva). El efecto de esta inserción puede variar según el papel que tenga asignado dicho emplazamiento. Principalmente se distinguen:

- Pasivo: Cuando el producto aparece en el contexto de la escena sin ser utilizado o mencionado por los actores.

- Activo: El producto adquiere un papel más relevante y forma parte de la acción de los actores. Según esta acción el emplazamiento puede ser a su vez:
- Activo con mención: El actor menciona la marca del producto con el que está interactuando.
- Activo con alusión: El actor destaca o exalta algunas de las características del producto con el que interactúa.
En el siguiente vídeo podréis ver un ejemplo de todos los tipos de emplazamientos comentados anteriormente. En ocasiones el trabajo de un guionista va más allá de crear una historia, a veces también hay que buscar también la rentabilidad de la producción :p

Comentarios

  1. (PabloV)
    A mi la verdad que me gustaría saber hasta que punto esto funciona, es decir, este tipo de promoción de un producto puede tener una buena repercusión, pero por otro lado, es bastante habitual ver una artificialidad vergonzosa para meter un producto dentro de una serie o película que no creo que sea demasiado beneficiosa.

    Me viene a la mente los serrano, que me repateaba el biofrutas por el medio, y el cuidado extremo que le ponían para que quedara cuadrado en el centro de la escena, se conseguiría que llamara la atención igual y sin chirriar si fuera algo más natural aunque saliera un poco menos centrado. Los coches o motos, son el ejemplo de esto bien hecho, aunque sea mucho más fácil de conseguir...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Los reyes de esto eran Médico de Familia, recuerdo que me impactaban por: ¡ASTURIANA! (grito porque el primer plano en una serie a un tetrabrick equivale a gritar)

    ResponderEliminar
  3. Adobe se pone a vuestra disposición para que estéis al día de los lanzamientos, productos, seminarios...
    Seguidnos en http://twitter.com/adoberrpp

    ResponderEliminar
  4. El product placement es la técnica publicitaria, de marketing y comunicación comercial del siglo XXI.
    Recomiendo visitar: www.productplacement.com.es

    ResponderEliminar
  5. El product placement o emplazamiento de producto es toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.

    La agencia especializada Product Placement (www.productplacement.com.es), con sede en Madrid y ámbito global, se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la fragmentación de audiencias por la aparición y maneras de consumir los nuevos canales de televisión digital, a la caida de la inversión en publicidad convencional en televisión, al descenso de las ayudas estatales a medios de comunicación y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos.

    El product placement llega a los consumidores de manera muy efectiva, no intrusiva, logra elevados índices de impactos, establece importantes conexiones emocionales con los consumidores y es más económica que la publicidad tradicional.

    El product placement será la técnica publicitaria, la herramienta de marketing, y la comunicación comercial audiovisual del Siglo XXI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, respeta el resto de opiniones. Insultos y comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados.