Soportes publicitarios IV: Exterior

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , , y No hay comentarios
- Vallas publicitarias- estructuras metálicas construidas sobre terrenos o azoteas sobre las que se coloca un anuncio para transmitir un mensaje publicitario dirigido a las personas que transitan por su entorno.
- Banderolas- son soportes alargados de lona sobre las que se serigrafían anuncios o mensajes publicitarios. Se exhiben en lugares públicos y se colocan atadas a mástiles o farolas.
- Muros- anuncios impresos que se colocan sobre paredes de edificios altos o casas que se ubican cerca de carreteras y en el casco urbano.
- Transporte- permite llegar aun público urbano en movimiento. Las formas básicas de esta publicidad son en buses y taxis, vehículos que aprovechan la superficie exterior para colocar anuncios publicitarios.
- Paradas de bus / Marquesinas / Cabinas de teléfonos- Los soportes publicitarios muestran anuncios dirigidos tanto a pasajeros como a conductores o peatones.
- Soportes publicitarios en centros comerciales, deportivos,...- en estos centros se pueden encontrar todo tipo de soportes: videomarcadores, rótulos, carteles,...
- MUPI (Mobiliario Urbano de Publicidad e Información)- soporte específico para el cartel, debido a la prohibición por parte de las ciudades de pegar carteles.
- Opis- estructuras situadas entre la acera y la carretera (mediana), donde se ubican los carteles, fácil de visualizar por los conductores.
- Columnas- situadas en las aceras, con forma cilíndrica, fácil de visualizar por los peatones.
- Relojes y barómetros- se aprovecha el soporte para incluir un pequeño anuncio muy esquemático, normalmente aparece sólo la marca, de forma que es percibida en el momento en el que los viandantes observan la hora o la temperatura.
- Quiscos de prensa- el exterior de los quioscos suele estar cubierto por publicidad, en muchas ocasiones permanente, ya que suele estar pintada sobre las paredes del mismo.

Si se os ocurre alguno más, ya sabéis...

publicidad de durex en revistas

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y No hay comentarios
En relación con el anterior post, en adsoftheworld he encontrado esta interesante pieza de durex, que a diferencia del resto de piezas, donde suele hacer uso del impacto y la provocación, esta vez ha dado un giro con una campaña con más tacto, con el fin de prevenir el VIH.

Si ampliáis la imagen podréis leer el texto (está en inglés) para comprender la pieza. El eslogan utilizado al desplegar la esquina es: "Alarga la historia de tu vida. Protégete contra el VIH". Me parece una pieza acertada, no sólo por su creatividad en el medio, sino tb por el fin que persigue.

Soportes publicitarios III: medios impresos

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , , y 1 comentario
- Anuncio gráfico- mensaje que mezcla imagen y texto. El tamaño de los anuncios en los medios impresos suele establecerse a partir de una retícula que divide el soporte en una serie de módulos, los más habituales suelen ser la doble página, la pagina completa, media pagina,… pueden ser en color o en blanco y negro.
- Reclamo- anuncio sólo con texto para reclamar algo. Es esquemático y poco llamativo.
- Clasificado- son mensajes sólo con texto muy breves que se clasifican por temas.
- Encarte- es una hoja o conjunto de hojas publicitarias que se insertan en una revista o periódico. El encarte es un recurso publicitario que se fundamenta en sobresalir del resto de la publicación por medio del uso de un formato diferente.

la fábrica de la felicidad: se adelanta el estreno

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , , , , y 2 comentarios
YA ESTÁ AQUI!!! No me gusta reventar un estreno pero una vez que he visto el vídeo, me he quedado sin palabras y tenía que compartirlo con vosotros. En mi opinión una de las mejores campañas del año, haciéndose esperar hasta el final. Gracias a tvspot, he podido saber que ya rondaba por la red el estreno de la campaña.

Espero que os guste, aunque hayáis visto las anteriores campañas, ésta las supera con creces, destaca en todos los sentidos: la creatividad, el hilo argumental,... El final es inesperado, nadie se imaginará como se resuelve, jejeje como digo "La campaña del año".

la curiosa historia de J&B

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y No hay comentarios
El grupo Diageo, que nos sorprendió con su última campaña de ron Cacique "Escucha la llamada", vuelve a la carga con la campaña de J&B. Esta nueva acción, que se presenta como "J&B Inventive since 1749", se centra en el lanzamiento de una película que cuenta de forma surrealista la historia del whisky escocés J&B.

La estetica de la campaña, que se desarrolla en su website, conserva un estilo "retro", con un video en el que destaca el uso de imagenes fijas en movimiento. Por otro lado, para aumentar la experiencia, es posible ver el website a pantalla completa. En mi caso la carga fue bastante rápida, por lo que si es así en el resto de usuarios, suma un punto a su favor, teniendo en cuenta las debilidades de la tecnología flash.

La estrategia de la campaña no es crear un efecto viral, ya que en mi opinión le falta algo de expectación e impacto, sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un video de larga duración en el que se nos cuenta, con tono humorístico, la historia de la marca. Además, esta campaña no trata de crear experiencias como las anteriores, Nightology Boat o Electric Hotel, sino que es más lineal, dando así un giro radical respecto a lo realizado anteriormente.

Para apoyar la campaña, al finalizar el video existe la posibilidad de participar en el sorteo de 4 viajes para tres personas al Castillo J&B en Escocia. Aquí tenéis el video completo:



Gracias a Richar, responsable de marketing relacional y digital para J&B España, por la información facilitada.

mgz 3: Hay vida inteligente en el diseño

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , , y No hay comentarios
Cuando pensaba que ya no iba a aparecer un nuevo número de esta revista, me trago mis pensamientos al ver que hoy Magnoliart saca su tercer número, en el que destaca la entrevista a Alberto Corazón, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional. Otro de los temas tratados en la revista son las redes sociales, tan de moda con la web 2.0, a través de las respuestas de diferentes profesionales de la red. Si queréis saber más, podéis descargar la revista de forma gratuita pinchando aquí.

logotipos/logotypes: dónde buscar...

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 2 comentarios
Por si algún día os hace falta el logotipo de alguna empresa, o crear un logotipo rápido, aquí os dejo varias páginas muy interesantes para descargarlos en formatos vectoriales: eps, cdr o fh11.

logotypes101

free logotypes

All free logo

Brands of the world

Soportes publicitarios: II Radio

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , y No hay comentarios
- Cuñas publicitarias- mensajes con una duración entre 10 y 30 segundos. Hay diferentes formatos, diálogo, musical, narración en off,…
- Programas patrocinados- una marca determinada patrocina uno de los programas o espacios que produce la emisora.
- Comunicados
- Blink- es la pieza publicitaria de radio más breve. Es un spot de un segundo que básicamente consiste en una melodía, una especie de jingle.
Cuñas de radio


la fábrica de la felicidad: el trailer

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , y 3 comentarios
El próximo 10 de diciembre se estrena una gran obra maestra de la publicidad, la fábrica de la felicidad. Una historia brillante, que surgió hace ya un año, y que cuenta con un gran despliegue de imaginación, con una banda sonora excelente.

El spot que fue realizado por la productora Pysop y la agencia W+K Amsterdam, ganó varios premios entre ellos el León de Plata en Cannes 2007. Ahora Coca Cola presenta el trailer, del que puede ser uno de los lanzamientos más sonados del año, junto al de Sony Bravia. Estaremos atentos, mientras aquí os dejo el trailer recien calentito.

Soportes publicitarios I: Televisión

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , , y No hay comentarios
Durante las próximas semanas haré una recopilación en este blog sobre los diferentes soportes publicitarios que nos rodean, que al cabo del día pueden llegar a ser miles, pero de los cuales, muchos no nos llegamos ni a percatar. En primer lugar empezaré por los medios convencionales, aquellos que aglutinan gran parte de la inversión publicitaria y tienen grandes audiencias.

En este primet post voy a hablar y describir todos los soportes publicitarios que se emplean habitualmente en el medio rey: la televisión. Aún así, me gustaría que vosotros completáseis la lista con algunos soportes que se me hayan pasado.
- Spot- la forma más convencional y la más vulnerable al zapping. La ventaja es que el anunciante controla todos los aspectos del mensaje.
- Patrocinio o esponsorización- un anuncio financia la emisión de un programa o un espacio monográfico a cambio de que su nombre figure como tal patrocinador.
- Publicidad estática- anuncios expuestos en locales o espacios abiertos donde tienen lugar acontecimientos que se televisan. Destacan por su frecuencia y volumen, las vallas publicitarias de los estadios de fútbol, las pancartas de las vueltas ciclistas y la publicidad instalada en circuitos de coches y motocicletas.
- Sobreimpresiones- se aceptan en las retransmisiones de acontecimientos deportivos siempre que no estorbe la visión del acto que se televisa.
- Publirreportaje- son comunicados de carácter informativo que contienen noticias relacionadas con productos o servicios. Su principal característica es la eliminación de todo ingrediente persuasivo o de incitación a la compra.
- Product placement- un producto aparece integrado dentro del contenido de un programa.
- Telepromoción y televenta- la telepromoción se utiliza para insertar una oferta promocional mientras que la televenta se usa cuando los productos anunciados no están a la venta en establecimientos.
- Publicidad interactiva- otras formas de publicidad en las que el telespectador puede participar activamente en el mensaje publicitario. Su aparición se debe en gran parte a la TDT y las nuevas posibilidades que ofrece.
- Bartering- es el intercambio entre el canal y el anunciante: el anunciante entrega al canal un programa ya producido y, a cambio, el canal pone a disposición del anunciante espacio para publicidad.

SpotProduct PlacementPatrocinio

aderezos de la publicidad nº 9

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y No hay comentarios
Ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está encendido diez horas al día, admite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la población, es interactivo y además permite realizar pagos de una forma segura como el teléfono móvil.
Sixto Arias. Presidente, Mobile Marketing Association Spain

Creatividad y Sociedad

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , y No hay comentarios
Investigando por la red he dado con Creatividad y Sociedad, una publicación electrónica editada por ASOCREA (Asociación para la Creatividad). Además, de información relevante sobre la actualidad de la creatividad, existe la posibilidad de enviar artículos sobre la temática para ser publicados.

Un artículo que me ha parecido bastante intersante y que quiero compartir con vosotros es el publicado por Antonio Baraybar, docente de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo el título La innovación en las empresas de comunicación y relaciones públicas en la cultura 2.0.

futuruma, feria de jóvenes emprendedores

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , y No hay comentarios
para aquellos que les pueda interesar, sobretodo residentes en Málaga, los días 21, 22 y 23 de Noviembre se celebra Futuruma, la Feria de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Málaga. Una feria, dirigida a estudiantes de último curso y jóvenes emprendedores, con el objetivo de facilitar el vínculo con el mundo laboral y orientar su acceso a la actividad empresarial.

En su primera edición Futuruma (lastima que no se realizase el año pasado que era estudiante), va a contar con la participación de numerosas empresas locales, nacionales e internacionales de prestigio de sectores muy variados: ingeniería, banca, derecho, economía, construcción, comunicación,...

Para todos aquellos que residáis en la ciudad de Málaga o en provincias cercanas os animo a que os déis un paseo por la feria, ya que las oportunidades de trabajo son amplias, y es una buena forma de acabar la carrera con un pan debajo del brazo, jejeje

no tomes, no te estrelles

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , y No hay comentarios
Norte Witch

Muy buena campaña de concienciación social para no beber en helloween. La campaña se llevó a cabo en Guatemala, donde se impactaron brujitas contra algunas farolas, con la intención de hacer ver a los viandantes que no hay que conducir cuando hayamos tomado, el mensaje que aparecía junto a las brujitas era:"Este día de las brujas no tomes y manejes".

Agencia: lafábrica&jotabequ GREY, Guatemala
Directores Creativos: Diego Rizzo, Ruben Leyton, Sergio Estrada
Directores de Arte: Manuel Godinez, Maria José Batres
Copy: Diego Rizzo

nuevo modelo de agencias de publicidad

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , , y 7 comentarios
A través de Jan me entero de Alerta Creativa, se trata de una agencia publicitaria con un concepto bastante diferente del habitual, ya que ellos mismos se denominan como la primera Agencia de Concursos de Publicidad.

La característica que la hace diferente de las demás es que, una vez que reciben el briefing del cliente, lo suben a la web para que cualquier creativo de cualquier lugar del mundo pueda participar con su propuesta en el proyecto.

Si la idea enviada por el creativo X es aceptada y gana la campaña, se llevará el 20% de las ganacias, pero si además incluye su ejecución, puede ganar hasta un 35%. De esta manera el cliente tiene una amplia red de creativos a su disposición y unos precios bastante más asequibles, con lo que la publicidad está más al alcance de cualquier bolsillo.

telmex vs movistar: se traslada el campo de batalla

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , y No hay comentarios
Carlos Slim, presidente de Telmex-América Móvil, presentó a Flavio Briatore y a Alejandro Agag, su interés por patrocinar a la escudería Renault. De esta forma, el magnate mexicano competiría con Telefónica por un espacio en el equipo Renault, que ofreció a la operadora española volver a patrocinar ahora que existe la posibilidad de que Fernando Alonso vuelva al equipo. Slim no quiere quedarse fuera de los circuitos en los que están ya operadoras como Vodafone y AT&T.

El hombre más rico del mundo ha puesto como requisito que, patrocinaría a Renault siempre que se contratara al brasileño Nelsinho Piquet, piloto brasileño que vincularía a la marca con el mercado latinoamericano. Latinoamérica es la región en la que Telmex-América Móvil y Telefónica mantienen su batalla más ardua.

Vía Marketing Directo

escucha la llamada

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , , y No hay comentarios
Como os comenté la pasada semana, dió comienzo en la red la campaña interactiva www.escuchalallamada.com de ron Cacique. Tras el inicio de la campaña a principios de verano con los diferentes vídeos en youtube, hoy ya se puede acceder al web, que sorprende bastante por su diseño: el uso del color (sólo negro y detalles en blanco), la animación y una cuidada interfaz.

Este arte final se extiende al resto de piezas que componen la campaña cuya ejecución, como ya comenté, me parece brillante y muy posicionada hacia el público jóven al que se dirige. Además, puedes participar en el sorteo de un viaje para cuatro personas a tres de las diez ciudades del mundo en las que la noche es algo distinto: Londres, Tokyo, Nueva York o Moscú por destacar.

ideacreativa en octubre...

...volvemos de nuevo con el mes de octubre, mes en el que han pasado muchas cosas pero que he concentrado con los posts más destacados para que estéis al tanto de la actualidad de la publicidad y de las campañas más creativas, espero que os guste la selección ;)

- somos unos hijos de p...
- publicidad en baños o adverbath
- comienza la invasión de los conejitos
- doble sentido de la publicidad
- lecciones de marketing III, empieza la práctica
- comunicación empresarial 2.0