aderezos de la publicidad nº 24

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , y No hay comentarios
La gente que en publicidad no hace caso de la investigación, es tan peligrosa como los generales que no descifran las señales enemigas.
David Ogilvy

WWF no sólo salva osos panda...

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 2 comentarios
WWF

Si eso es lo que pensabas estás más que equivocado, WWF (World Wide Fund for Nature) a pesar de ser una de las ONG's más importantes del mundo, parece ser que su logotipo protagonizado por el peculiar Oso Panda ha llevado a error a muchas personas ante la creencia de que esta asociación se dedicaba exclusivamente a salvar a esta especie en extinción. La realidad es bien distinta ya que esta ONG lleva a cabo todo tipo de tareas orientadas principalmente a la investigación y conservación del medio ambiente.

Ante esta situación la agencia china BBH desarrolló recientemente una campaña para cambiar esta percepción empleando el claim 'Salvar pandas no es nuestra única misión' y utilizando el logotipo como único recurso para construir las imágenes de algunas de sus actividades. Sin duda todo un ejemplo de cómo darle la vuelta, no sólo a la tortilla, sino también a la sartén, jeje

WWF
Copy: 'Salvar osos panda no es nuestra única misión. Más de 10 millones de hectáreas de bosque han sido protegidas a través de nuestros programas de certificación y manejo sostenible de los bosques. Mira con más detenimiento lo que hacemos y dónde puedes hacer tú la diferencia'.

WWF
Copy: 'Salvar osos panda no es nuestra única misión. El esfuerzo conjunto de WWF y nuestros socios han promovido la recuperación de la población de antílope tibetano. Mira con más detenimiento lo que hacemos y dónde puedes hacer tú la diferencia'.

Vía Estrategias Gracias Dani por compartir ;)

etiquetado social de Levi's

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 3 comentarios
Etiqueta social de Levis

A partir de enero de 2010 la reconocida marca Levi Strauss introducirá un pequeño cambio en sus productos con el que pretende reducir el impacto medioambiental de éstos. A raíz del acuerdo firmado con la Asociación Goodwill y bajo la idea concebida por BBDO San Francisco, Levi's dará a las etiquetas de lavado un nuevo uso, convirtiéndolas en un medio de comunicación en el que incluirá un mensaje para que los consumidores donen la ropa usada una vez vayan a prescindir de ella.

La idea que a primera vista puede parecer bastante simple me parece un buen acierto para concienciar un poco más sobre el reciclaje de la ropa, no obstante me doy cuenta que practicamente ninguna marca lo ha hecho y es algo que ya deberían haber aplicado en lugar de fomentar aún más el consumismo. En enero será Levi's, pero espero que se sumen muchas más a esta iniciativa: Nike, Adidas, Zara, Diesel, etc.

aderezos de la publicidad nº 23

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y No hay comentarios
La creatividad puede conseguir que un anuncio haga el trabajo de diez.
William Bernbach y la fórmula secreta de la publicidad.

Ponle cara al cambio climático

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y No hay comentarios
A través de Nacho Nallo de inspiraction.org, un movimiento global que pretende acabar con la pobreza y la injustica, me entero de que están llevando a cabo el concurso online 'Ponle Cara al Cambio Climático'. Un concurso con el que busca ponerle rostro al cambio climático, como que os dejado igual, no? Bueno para que lo entendáis mejor aquí os dejo una ayuda visual que seguro os aclara mucho las ideas:En definitiva se trata de usar cualquier técnica: dibujo, pintura, diseño vectorial, fotografía, plastilina, cartón o lo que os surga de vuestra imaginación para ponerle cara al malo de esta película: 'El Cambio Climático'. El concurso está abierto a todo el mundo y tenéis de plazo para presentar vuestras obras hasta el 30 de Noviembre. El premio para el ganador, será por supuesto su menor contribución al cambio climático gracias a un Cargador Solar compacto para móviles, Ipod's y PDA's. Toda la información relacionada con el concurso la tenéis en www.ponlecara.org.

Todo lo que podamos hacer para evitar el cambio climático es poco por lo que os anímo desde aquí a participar en esta iniciativa ó a difundirla por la red.

estrenando campamento online

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 8 comentarios
Hoy ha sido un gran día en El Cuartel, la agencia dónde trabajo mucho, mucho (por si mis jefes lo leen, shhh....), ya que hemos estrenado tras varios meses de mucho trabajo por parte de todo el equipo nuestra nueva página web www.elcuartel.es.

Para su presentación hemos lanzado una ingeniosa comunicación dirigida a nuestros clientes actuales y potenciales de la agencia, que les planteaba la posibilidad de incorporarse de nuevo a filas tras la instauración del 'Servicio Militar'. Partiendo de una acción teaser de emailing hemos desarrollado el microsite comotelotomariastu.com dónde los usuarios pueden visualizar hasta 6 videos que muestran las reacciones de algunos de mis compañeros ante la supuesta notificación de incorporación a filas, todo con un toque de humor, jeje. Por último, el usuario es dirigido hacia la nueva web dónde le invitamos a pasar revista en compañía de todos los miembros de la agencia (puede que os suene la cara de alguno, jeje) bajo una navegación muy particular que no se ve habitualmente.

La acción se ha apoyado también en algunas herramientas sociales como Youtube, Twitter y Facebook para darle una mayor visibilidad. La verdad es que ver como se ejecuta un proyecto en el que se involucra todo el equipo y que es éste el que lo protagoniza con grandes dosis de creatividad es una autentica experiencia ;)

Decálogo Colaborativo de las Marcas 2.0

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y No hay comentarios
El pasado domingo fue un día bastante divertido en la red a raíz del post de Xavi Guell, que originó en Twitter un intenso debate en el que participamos un gran número de profesionales con aportaciones sobre lo que debería tener o hacer una empresa/marca para poder poseer el apellido tan de moda y desgastado en la actualidad: '2.0'.

Tras más de 250 twitts con el hashtag #dec20, nuestro compañero Marc Cortés se puso manos a la obra y ha condesando y agrupado en 10 puntos las claves para que una empresa/marca sea 2.0, además, para explicar cada uno de los puntos ha incluido algunos de los twitts que se aportaron durante el desarrollo del debate:
  1. No vale con decir que estas en Internet, hay que estar.

    • Todo el mundo presume de estar en el 2.0 pero la gran mayorí­a no escucha y por lo tanto no conversa (@jzabalo)
    • Ser una marca 2.0 es una actitud, no una nueva moda pasajera que mañana se olvida (@javiercerezo)

  2. Comunicación, conversación, transparencia, organización… son valores que para defenderlos externamente en los mercados deben formar parte de la cultura propia de la marca

    • Si en tu empresa no interactuas ni con quien se sienta a tu lado, no eres la persona indicada para llevar la estrategia 2.0 (@guzmangarmendia)
    • una marca 2.0 se crea potenciando una cultura interna 2.0, y se fortalece estimulando la relación con el consumidor 2.0 (@JARodriguez)

  3. No se trata de una campaña, se trata de constancia, de presencia y actividad continuada

    • El 2.0 necesita CONSTANCIA. No vale interactuar solo en horario de oficina (@guzmangarmendia)
    • La presencia de tu marca en las redes sociales tiene que tener continuidad, no hagas una acción y te olvides(@rubencalvo)

  4. La comunicación tiene que buscar la conversación, como espacio de interacción entre la marca y los consumidores o entre los consumidores

    • Cuando hablas con una marca 2.0 se nota q hablas con personas y no con su gabinete de prensa (@xbermudez)
    • Una marca 2.0 vende conversando y mejora escuchando (@yoriento)

  5. El valor de la marca no lo genera la propia marca ni la propia empresa, sino que son los consumidores los que la crean.

    • la marca 2.0 piensa en formar parte de la vida de sus consumidores, no sólo estar presente (@titonet)
    • Una marca 2.0 asume la participación, la conversación, como parte del producto/servicio q ofrece al mercado (@JARodriguez)

  6. El proceso de generación de valor debe incorporar a los consumidores

    • una marca 2.0 es Pull y no Push. Es más contenido que inversión en medios (@titonet)
    • la teoría de los *6 grados de separación* debiera cambiarse por la de *6 grados de aproximación (@lasblogenpunto)

  7. La construcción de la comunidad como eje para relacionarse de tú a tú con los clientes

    • La marca 2.0 amalgama las marcas personales de los individuos. La institución desaparece en beneficio de sus miembros (@ictlogist)
    • Una marca 2.0 debe destacar entre el ruido de fondo de las demás marcas 2.0. La comunidad debe hacerla relevante (@miquelduran)

  8. Ya no sirve 'estoy aquí para venderte esto', la marca está para aportar conocimiento y acaba vendiendo fruto de la relación y la confianza

    • la publicidad de la marca 2.0 debe ser conocimiento, más como educadores que como vendendores (@dreig)
    • En el 2.0 la gente se organiza alrededor de intereses comunes, no siguiendo gurús o marcas (@mertxe)

  9. La marca debe estar dispuesta a entrar de forma constante en nuevos territorios

    • Toda marca es, hoy, 2.0 aunque no lo sepan sus responsables, e incluso a su pesar (@quintusinnova)
    • Una marca 2.0 está en permanente construcción, sus atributos evolucionan con los intereses de sus stakeholders(@netoraton)

  10. No sólo viven de los productos que venden o de los servicios que prestan, el valor 'social' forma parte de su cuenta de resultados

    • Para empezar, escucha, sí; pero comienza a aprender haciendo escuchándote a ti mismo cuando respondes¿cómo me relaciono con mi gente? (@rafa_aguilera)
    • Se sabe q una marca es 2.0 cuando sus clientes colobaran con ella más allá de la transacción (@xbermudez)
La verdad es que fue todo un placer participar en esta iniciativa pero sobretodo aprender compartiendo con un gran número de profesionales a los que tuve la oportunidad de conocer. No obstante, esto no acaba aquí y como señala Marc Cortés en su post, esto debe servir sólo como un punto de partida para seguir aprendiendo y compartiendo. ¿Echas algo en falta?

vuelve el 'hombre de gas natural'...

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 3 comentarios
... y ahora también de Unión Fenosa, tras ser comprada por la primera y fusionarse recientemente. Bajo el concepto 'Que nada estropee tus mejores momentos' se presentó esta nueva campaña que da continuidad a la del año pasado con el fin de intentar obtener los buenos resultados cosechados por la anterior, y es que esa musiquilla no era fácil de olvidar, jeje. Sin embargo, en esta ocasión no se ha dado continuidad a la agencia, siendo Contrapunto Barcelona la responsable de la campaña y no Tiempo BBDO Barcelona.

Esta nueva campaña estará compuesta por un spot de TV de 20", además de apoyarse en radio, prensa y por supuesto internet, donde intentará de nuevo hacer uso de las redes sociales para repetir el éxito de la campaña anterior, ya podéis acceder a la página de fans en Facebook, Youtube y Twitter.

En esta ocasión, el tema musical del spot es de Deep Purple, no os digo mucho más para no cargarme la sorpresa, si aún no lo habéis visto. Aquí os dejo el spot:

como la comida de la abuelita no hay nada

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 3 comentarios
que levante la mano quien haya sufrido en sus carnes, nunca mejor dicho, los achuchones y mofletadas de su abuela. Sin duda merecían la pena cuando después tocaba un buen plato de comida nutritiva, que siempre tenía que terminarse con la coletilla: 'para que te pongas bien grande y fuerte como _____ (véase cualquier persona con capacidades por encima de la media :P )'.

Aunque estoy acostumbrado a ver publicidad de productos que intentan transmitir esa sensación y sabor único de los platos tradicionales: caldos de pollo, pizzas con ingredientes naturales,... nunca llegan a conectar, al menos conmigo, pues tienden a un estilo muy simple y poco memorable, sin embargo estas gráficas han traido a mi mente muchos de esos recuerdos de cuando era pequeño, el eslogan no podía ser más sencillo y directo: "Patatas fritas de la abuelita, pero sin la abuelita".

No sé como sabrán esas patatas pero al menos ya han hecho que les dedique este post, jeje. La campaña ha sido realizada por el equipo de la agencia Grey, París.

Vía Adsoftheworld

Un día para el mundo y el medioambiente

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 1 comentario
Aportando mi granito en el Blog Action Day, con campañas como la de Volkswagen que publiqué ayer, podemos hacer del mundo un espacio mejor, y si se puede, más divertido ;)

La imagen que ilustra el post ha sido realizada por Handoko Tjung. Vía Viralmente

aderezos de la publicidad nº 22

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , y No hay comentarios
La publicidad no crea ventajas al producto. Tan sólo puede transmitirlas.
William Bernbach y lo primero que debe aprender todo futuro publicitario.

la teoría de la diversión

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y No hay comentarios
bajo este nombre se presenta la última iniciativa de Volkswagen encaminada a mejorar los hábitos de vida de las personas y del medioambiente, y por lo que he podido ver lo han conseguido con creces, todo es cuestión de hacer que cosas habituales como subir las escaleras o utilizar las papeleras, sean algo más divertidas. Una genial campaña que proviene del sector privado y de la que deberían aprender muchos gobiernos y ayuntamientos, jeje

Diariamente suelo utilizar el tren para acudir a mi lugar de trabajo y algo que probablemente os suceda a muchos de vosotros en el trayecto es que la gran mayoría de usuarios suele utilizar las escaleras mecánicas principalmente por comodidad (que conste que yo no, y no es por llevar la contraria, sino por ir con prisas a todas partes :P ). Para combatir este hábito, Volkswagen convirtió las escaleras del metro de Odenplanen (Estocolmo) en un teclado de piano, ojo! con música incluida que sonaba al pisar cada escalón.

Otra acción muy parecida y que también está relacionada con los sonidos es el uso de papeleras en las que al tirar cualquier deshecho, éstas emiten el sonido característico de una bomba cuando cae y explota, los más peques seguro que se vuelven ecológicos, jeje. Si estás interesados en la iniciativa podéis estar al tanto de nuevos proyectos en http://www.rolighetsteorin.se/en, ahora os dejo con los videos:


Como habréis comprobado se trata de una autentica campaña de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) un apartado en las empresas que parece haber sido un poco olvidado con todo esto de la crisis. No viene nada mal de vez en cuando que las empresas devuelvan a la sociedad y al planeta un poco de lo que les quita a ambos, porque al ritmo actual que llevamos el futuro no pinta precisamente bien.

Vía Marketing News

los logos llegan a la gran pantalla

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 4 comentarios
Con Logorama es posible que se cumpla el tópico al que muchos diseñadores acaban expuestos por sus clientes: 'ese logotipo lo quiero más grande y más visible'.

Este cortometraje realizado por el estudio francés H5 condensa en apenas 15 minutos un gran número de historias cargadas de mucha acción y protagonizadas, obviamente por las marcas más conocidas del mundo, sin faltar personajes como: el muñeco de Michelin, el payaso Ronald McDonald, el pingüino de Linux y un largo etcétera (la mayoría de nacionalidad 'Made in USA'). El corto, que debutó en el pasado Festival de Cine de Cannes, ganó el honor al Mejor Cortometraje en Competencia de la Semana de la Crítica.

He estado investigando en la red y por el momento es muy difícil ver más imágenes del corto ya que algunos videos subidos en canales han sido eliminados, las únicas imágenes parece que se pueden ver en Creativity Online, no obstante a pesar de perder bastante tiempo registrándome en el portal, no he conseguido ver nada ya que la página me llevaba automáticamente a la de registro!!!

Cuando ya me daba casi por vencido he encontrado algo en el programa Qué hay D-news, no os las podéis perder ;)

Vía wewebyou

chupa chups

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 4 comentarios
Hacía bastante tiempo que no veía publicidad de la marca Chupa Chups a pesar de ser una marca que suele destacar por la brillante creatividad de sus gráficas, pero sobretodo por su simplicidad ya que suele basarse en diseños muy focalizados y limpios a nivel visual. En esta ocasión, las gráficas pertenecen a la agencia Suárez & Clavera y están dirigidas al mercado uruguayo, de ahí que uno de los mensajes os pueda llamar la atención más de la cuenta. Yo sin duda me quedo con la primera gráfica: 'Práctico besos en el espejo' con el que es probable que más de uno se identifique, jeje

Vía Adsoftheworld

el barómetro de la seducción by axe

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 3 comentarios
Hoy os traigo una acción algo atípica en el blog que os mostrará los resultados del curioso estudio que ha llevado a cabo AXE. Como no podía ser de otra manera el estudio está relacionado con lo que más sabe hacer la marca: 'seducir'.

El estudio busca conocer a ambos sexos y apunta por los resultados obtenidos que la guerra de sexos es ya cosa del pasado. Leyendo el estudio algunas conclusiones bastante anecdóticas que se desprenden son:
- Los chicos conocen cada vez mejor las preferencias y gustos de las chicas y se esfuerzan por seducirlas como ellas quieren (¿Pero las mujeres no eran de Venus y los hombres de Marte?). Más del 96% de los chicos ha sabido responder acertadamente sobre las preferencias de las chicas.

- La 'creatividad casera' (viva la creatividad low-cost!) se ha convertido en una de las armas más utilizadas para la seducción en tiempos de crisis. Ambos sexos coinciden que la mejor arma para seducir es valorarse a uno mismo y utilizar la imaginación. Los resultados arrojan la elección clara del humor como mejor herramienta de seducción sin dinero.
El Comité de Expertos en Seducción de AXE estaba formado por las figuras mediáticas: Santi Cazorla, futbolista que no necesita mucha presentación; Maribel Sánchez, Vecinita FHM 2008 y la antropóloga y doctora por la Universidad de Cambridge Carmen Ávalos, experta que ha liderado la investigación. Si queréis profundizar en los resultados, podéis descargar aquí el estudio completo.

Una conclusión personal que saco es que dudo que llegue a comprender como piensan las mujeres y supongo que a muchas mujeres también les pasará lo mismo con los hombres, pero que le vamos a hacer, jeje

Gracias a Esther por la información proporcionada ;)

aderezos de la publicidad nº 21

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 2 comentarios
El departamento de Marketing utiliza muchas técnicas avanzadas para juntar producto y comprador de una forma que eleve al máximo los beneficios. Por ejemplo, regalan llaveros.
Scott Adams. Asegurando el camino para maximizar los beneficios, jeje

publiteca: ebooks del 28 de septiembre al 1 de octubre

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , y No hay comentarios
Una semana más incluímos ingredientes de La Publiteca en el blog para compartir los ebooks publicados esta semana:

- How to use facebook for business by Hubspot (English)
- Marketing de guerra by Al Ries y Jack Trout (Português)
- Fall of pr and rise of advertising by Estefan Engeseth (English)
- Engaging the new influencers by Edelman (English)

publicidad de guerrilla efímera

cocinado por Javier Cerezo con ingredientes , , y 2 comentarios
Hoy os traigo una nueva técnica publicitaria que a pesar de ser bastante efímera permite hacer un poco de guerra por las calles, jeje Recientemente en Sidney se produjo una intensa tormenta de polvo que impregnó la ciudad de un tono rojizo bastante llamativo, como podéis ver en la imagen superior.

Como no hay mal que por bien no venga, que se lo digan si no a Movistar con la gripe A, Johnson&Johnson a través de JWT Sidney llevó a cabo una acción bastante limpia y sencilla, que empleando únicamente una plantilla con el logotipo de Visine (Colutorio para los ojos) y una esponja, llenó en cuestión de horas la ciudad con dicho sello. Un claro recordatorio para que a la hora de ir a la farmacia uno acabe pidiendo, casi por inercia el producto. Si aclara así la ciudad, cómo aclarará los ojos?

Empleando una técnica muy parecida, hace unos meses hablé sobre los 'clean graffitis', un formato publicitario que, empleando también plantillas y pistolas a presión con agua, dejaba sobre las superficies una imagen publicitaria parecida pero que perduraba más en el tiempo, pero tampoco mucho, jeje

Vía bestadsontv